Sánchez mantiene su núcleo de confianza en un Gobierno con ocho independientes
El presidente ficha a la guipuzcoana Arantxa González Laya como nueva ministra de Asuntos Exteriores.
ramón gorriarán y Alberto Surio
San Sebastián
Sábado, 11 de enero 2020, 07:38
Pedro Sánchez ha diseñado un Consejo de Ministros con tres de sus integrantes vascos, que tendrá un acentuado perfil económico y en el ... que conservará al núcleo de confianza que le acompaña desde hace dos años. La idea, según reseñó la Moncloa en un mensaje, es que este Gobierno sea «el mejor equipo económico de la democracia española».
El Ejecutivo de coalición, que por ahora tiene ocho ministros independientes -es decir, no adscritos a militancia ni en el PSOE ni en Unidas Podemos- será conocido mañana al completo. Entre las principales novedades conocidas ayer figuran el fichaje de la guipuzcoana Arantxa González Laya al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores -con un perfil dirigido a reforzar la diplomacia económica- y, como nuevo ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa, que es número dos del PSC, secretario de Organización de este partido y uno de los hombres fuertes de la negociación entre el PSOE y ERC para sellar un acuerdo de investidura.
El presidente continuó ayer con el destilado ministerial. Así, se conocieron los nombres de tres nuevos ministros y ratificó a siete en el cargo. Hasta el momento, conservan su asiento en el Consejo de Ministros once miembros del anterior gabinete y se producen ocho incorporaciones. En total, 19 carteras, seis ocupadas por socialistas, cinco por dirigentes de Unidas Podemos y ocho por independientes. El número puede crecer hasta 22 si Sánchez mantiene los Ministerios de Administración Territorial, Justicia y Cultura del anterior organigrama y para los que todavía no hay responsable. En el Ejecutivo seguirán dos de los ministros vascos: Fernando Grande-Marlaska, en Interior, e Isabel Celaá, en Educación, pero sin la portavocía. No continuarán ni Dolores Delgado, en Justicia: ni José Guirao, en Cultura; ni Magdalena Valerio, en Trabajo y Seguridad Social, ministerio que se desdobla en dos; ni María Luisa Carcedo, en Sanidad.
La sorpresa fue la de González Laya como ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La hasta ahora directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia conjunta de desarrollo de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, es una jurista desconocida fuera de su círculo profesional, sin trayectoria en la vida política española, poco amiga de los nacionalismos y no milita en ningún partido. La sucesora de Josep Borrell ha recibido la orden de Sánchez de priorizar «la diplomacia económica».
Noticia Relacionada
Una tolosarra a la que le gustan los pintxos y subir al monte Uzturre
Un encargo que no es baladí. La tesis doctoral del presidente del Gobierno, muy discutida desde la oposición, se titula 'Innovaciones de la diplomacia económica española. Análisis del sector público (200-2012)' y establece, según señala el autor en su introducción, que «la promoción y la defensa de los intereses económicos se ha convertido en una política central de la diplomacia». La idea, por tanto, parece que ronda la cabeza de Sánchez al menos desde hace ocho años, cuando recibió la calificación de 'cum laude' para su trabajo.
La encomienda económica aparece en la nomenclatura de diversos ministerios para esta nueva etapa. El nombramiento de González Laya responde a esta filosofía, como el de José Luis Escrivá, que se hará cargo de la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. El hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha sido un estricto auditor de las cuentas públicas y un quebradero de cabeza para las responsables de Economía y Hacienda, con las que compartirá a partir del próximo martes Consejo de Ministros. Se trata de dos tecnócratas de alto nivel y con reconocimiento profesional internacional, un perfil muy similar al de la futura vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Los tres comparten, además, carencia de currículum político.
Las claves
-
Equilibrio El Gobierno reúne por ahora a seis ministros militantes del PSOE y cinco de Unidas Podemos
-
Cambios Sánchez prescinde en el nuevo Ejecutivo de Delgado, Valerio, Guirao y Carcedo
-
Novedad Salvador Illa, número dos del PSC y clave en la negociación con ERC, será nuevo ministro de Sanidad
Para esos menesteres el presidente del Gobierno cuenta con su núcleo de confianza, sobre todo con Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, además de las aportaciones que a buen seguro harán los miembros de Unidas Podemos, encabezados por Pablo Iglesias, y que, con la excepción de Manuel Castells, acreditan, al revés que Laya y Escrivá, una sólida trayectoria política, por encima de su trayectoria profesional.
El espíritu de Lluch
La tercera incorporación conocida ayer, la de Salvador Illa, refuerza la vertiente política del gabinete de Sánchez. El secretario de Organización de los socialistas catalanes ha sido uno de los negociadores del pacto del PSOE con Esquerra, es un 'alter ego' de Miquel Iceta y puede presumir de bagaje en el debate con otras fuerzas políticas. En determinados ámbitos se apuntaba ayer que Illa se propondrá recuperar el espíritu de Ernest Lluch, el primer ministro de Sanidad de Felipe González, asesinado por ETA.
Sánchez ha buscado un equilibrio en su Consejo de Ministros que no tenía con el anterior equipo para hacer frente a una legislatura muy difícil para el Gobierno por su endeblez parlamentaria, está en minoría y la fidelidad de sus aliados es más que discutible, y por la cada día más oscura deriva del conflicto soberanista en Cataluña, agravada por la desobediencia a las decisiones judiciales.
Los problemas, sin embargo, pueden surgir de puertas para adentro por la cohabitación de socialistas, morados e independientes. Las primeras fricciones con los de Pablo Iglesias por la designación de una cuarta Vicepresidencia parecieron ayer superadas, o al menos aparcadas. Unidas Podemos se autoimpuso el silencio y desde las filas del PSOE trataron de minimizar el incidente. Iglesias «va a jugar un papel muy importante» en el Gobierno, auguró la presidenta de los socialistas Cristina Narbona en un intento de enfriar los ánimos.
Tres veces en la redacción de DV
La nueva ministra de Asuntos Exteriores ha pisado este periódico hasta en tres ocasiones. Como experta en comercio internacional, Arantxa González Laya ha acreditado sus conocimientos a lo largo de cuatro entrevistas concedidas a DV. La primera, hace casi trece años. Pero no fue hasta 2013 cuando González Laya se animó a conocer las instalaciones de esta redacción; después repitió en 2015. La hemeroteca recoge en 2017 su última charla 'in situ' con este diario.
Más información
- Sánchez mantiene el núcleo duro de su Gobierno
- Arancha González Laya, una políglota para Exteriores
- Isabel Celaá, en busca del pacto imposible en la educación
- Marlaska se convierte en puntal tras la gestión de los disturbios de Cataluña
- Yolanda Díaz, una sindicalista de raza con sillón en La Moncloa
- Reyes Maroto, una trabajadora infatigable con artes para la negociación
- Ábalos, un hombre leal en los momentos críticos
- Escrivá, el 'Pepito Grillo' de las cuentas públicas entra en la Moncloa
- Margarita Robles, una magistrada entre militares
- Luis Planas, veteranía política para hacer frente a la guerra comercial
- Salvador Illa, un filósofo del PSC al frente de la Sanidad española
- Reyes Maroto, una trabajadora infatigable con artes para la negociación
- Sánchez diluye el papel de Iglesias en el Gobierno al nombrar una cuarta vicepresidenta
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión