«No reconocer que la violencia pasada fue injusta es grave»
El lehendakari alerta en el Día Europeo de las Víctimas de que un «silencio acrítico ante la violencia» es el resquicio por el que pasa «un mensaje sutil de legitimación»
«No reconocer que fue injusto es grave», ha afirmado este miércoles el lehendakari durante el acto celebrado en Vitoria con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. «Es grave por lo que significa desde un punto de vista ético, humano y, también, político», ha remarcado, para añadir que «un silencio acrítico ante la violencia pasada es el resquicio por el que se deja pasar, disimuladamente, un mensaje sutil de comprensión, justificación o legitimación de la misma».
El lehendakari ha mostrado su «solidaridad, reconocimiento y cercanía a todas las víctimas» y ha apelado a que, víctimas y sociedad, asuman juntos la tarea de construcción de la convivencia y del futuro, mediante la integración de distintas perspectivas. «Nos unimos con un mismo propósito: La sociedad y las víctimas juntas construyendo el presente y el futuro de nuestra convivencia», ha señalado. Urkullu, acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco, ha participado en el acto organizado con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, bajo el lema «Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz».
En su intervención, Urkullu ha querido difundir el mensaje «fue injusto» puesto que, a su juicio, la reparación a las víctimas, la construcción de una memoria crítica, la promoción de una educación en derechos humanos y la pedagogía para la convivencia demandan «reconocer la injusticia del terrorismo». «No reconocer la injusticia de los asesinatos y vulneraciones de derechos humanos producidos en el pasado por el terrorismo con cualquiera de sus siglas, y particularmente por ETA, resulta inasumible en nuestra sociedad», ha remarcado. En este sentido, ha resaltado la importancia de que las familias de las víctimas asesinadas y las víctimas heridas sepan que no hay nada que justifique lo que sufrieron, y ha asegurado que la sociedad y las instituciones vascas «conocen y reconocen el inmenso e injusto sufrimiento que padecieron».
Al acto celebrado este mediodía en el parque de la Florida de Vitoria también han asistido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; el diputado general de Áraba, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales del territorio alavés, Pedro Elosegui.