El PSE matiza su ponencia y afirma que no niega el poder tributario a las diputaciones
Los socialistas incluyen en su ponencia política para el 10º Congreso que el nuevo Estatuto atribuya al Parlamento Vasco la «competencia normativa» en materia impositiva
El PSE incluye en la ponencia política que debatirá en su 10º Congreso, el próximo mes de febrero en San Sebastián, una vieja aspiración ... sobre el modelo tributario vasco en la que propone que el nuevo Estatuto atribuya al Parlamento Vasco la «competencia normativa» en materia impositiva, al considerar que es la Cámara de Vitoria «la institución que decide el destino del mayor desembolso en el reparto de riqueza y garantiza los derechos sociales que requieren mayor esfuerzo financiero». La formación que lidera Eneko Andueza matiza, sin embargo, que no propone negar el poder tributario de las diputaciones, esto es que la regulación de los tributos concertados y su recaudación corresponde a las instituciones forales de los tres territorios, pero la coordinación y armonización tributaria compete a la Cámara vasca.
En la citada referencia al modelo tributario, incluida en el capítulo de la ponencia política titulado 'Un nuevo pacto de convivencia en una Euskadi diversa', el artículo 425 también expresa la necesidad de que «se haga un reconocimiento expreso del poder público municipal, recogiendo los principios de suficiencia, equidad, autonomía y responsabilidad fiscal de las haciendas locales».
Fuentes del PSE remarcan que la atribución al Gobierno Vasco, a través del Parlamento, de las tareas de armonización y coordinación tributaria ya está recogido en el Estatuto de Autonomía, en la Ley del Concierto Económico, la LTH y la Ley de Armonización, Coordinación y Colaboración Fiscal de 1989, pero lo que aprecian ahora es que no se ha desarrollado ni aplicado hasta ahora tal y como debería. Los socialistas consideran que se puede abrir ese debate, más de fondo y habría que ver qué modificaciones legales acarrea. Exponen que el Gobierno Vasco en un momento dado puede impulsar impuestos propios como ya se ha hecho en cuestiones menores como el Impuesto sobre el Juego del Bingo, con la tasa a las máquinas recreativas (1992); la Reforma del IRPF de 1998, impulsada por Ibarretxe como vicelehendakari; el Canon del agua en 2006; el Decreto de viviendas deshabitadas de 2021 o la ley de Cambio Climático de este mismo año, que incluía un canon a las renovables.
Sobre la armonización, el PSE plantea que cuando cualquiera de los territorios históricos modifique la normativa reguladora de un tributo, el Gobierno Vasco elabore y envíe al Parlamento Vasco una memoria en la que analice si ese cambio afecta a elementos esenciales de los tributos y plantee las medidas necesarias para garantizar la armonización de la regulación en esa materia fiscal entre Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. El paso siguiente, a su juicio, debería ser votarlo en el Parlamento Vasco como proyecto de ley.
Su propuesta también la enmarcan en la lucha contra el fraude fiscal y apuntan que tampoco niegan que las diputaciones luchen contra el fraude, pero si creemos que podría haber mayor coordinación entre las tres diputaciones, el Gobierno Vasco podría impulsar esa coordinación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión