El PSE de Gipuzkoa defiende junto a PNV y PP unir el TAV por Ezkio tras desmarcarse de Andueza
Firman una enmienda transaccional en la que instan a la Diputación a defender la vía guipuzcoana «ante las administraciones competentes»
El PSE de Gipuzkoa mantiene firme su postura y este miércoles defendió, en el seno de las Juntas Generales del territorio y de la mano ... del PNV y del PP, que la conexión del TAV con Navarra se haga a través de Ezkio-Itsaso y no por Vitoria. Y tan solo unas horas después de que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, inclinase la balanza en favor de la alternativa alavesa, los socialistas guipuzcoanos, con José Ignacio Asensio a la cabeza, mantuvieron durante la celebración del primer pleno tras el parón estival, en que la mejor opción es la vía guipuzcoana.
Tras una jornada de negociación en la que los tres partidos debatieron sobre la fórmula idónea para estampar su firma en un documento que remase a favor de Ezkio, finalmente los socialistas rubricaron este miércoles a primera hora una enmienda transaccional junto con el partido jeltzale y el PP, en la que se insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por jeltzales y socialistas, a «defender ante las administraciones competentes que la conexión del TAV con Navarra sea por Ezkio».
Noticias relacionadas
Entre ellas, precisamente, está el Ministerio de Transportes que, aunque aún no ha concluido cuál de los dos tramos es el más óptimo, sí ha dado pistas de que se decantará por Vitoria en su informe final. El ministro Óscar Puente, de hecho, sostuvo en su día que ve «más plausible» que el TAV se conecte con la Comunidad foral a través del valle de la Sakana, y no por la sierra de Aralar como estaba inicialmente previsto.
El propio Asensio ya había defendido públicamente que el PSE de Gipuzkoa apuesta por la opción de Ezkio. Y así está recogido en el acuerdo de Gobierno que cerró con el PNV para alzar a Eider Mendoza como diputada general. De ahí que este miércoles el PSE insistiera en defender esta vía a través de una enmienda transaccional que salió adelante gracias a la mayoría absoluta que suman los tres grupos firmantes: PNV, PSE y PP. EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron en contra.
«Las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitan al Gobierno central que mantenga informada a la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre cualquier cuestión relacionada con la conexión del TAV con Nafarroa», es otro de los puntos que recoge el documento. Además, también se reclama al Gobierno foral que «reivindique la aceleración de las obras de la llegada del TAV a Gipuzkoa y la construcción de las nuevas estaciones de Donostia, Irun y Ezkio».
La defensa que realizaron los socialistas guipuzcoanos en favor de Ezkio -la jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga y el popular Mikel Lezama defendieron en todo caso la opción de Ezkio con más rotundidad y concreción- contrasta además con las palabras que verbalizó el martes el líder del partido en Euskadi. Andueza dejó entrever que, en estos momentos, la apuesta de su formación es conectar el TAV con Navarra por Vitoria, aunque también aseguró que no se cierra tampoco a «explorar otras alternativas». «Nosotros vamos a apostar por la alternativa que sea más sostenible medioambiental, económico y técnicamente; y, en estos momentos, parece que esas condiciones las reúne más la alternativa de Vitoria que la de Ezkio», manifestó.
El debate en las Juntas llegó este miércoles de la mano de la coalición morada. Su portavoz, Miren Echeveste, defendió la adaptación de la vía existente y cargó contra la opción de Ezkio por, entre otros motivos, el «impacto medioambiental» que acarrearía en las sierra de Aralar la construcción de un túnel de 22 kilómetros. Argumento que también respalda la coalición soberanista. La propuesta de resolución de Podemos, no obstante, solo contó con los dos votos a favor de su grupo juntero; EH Bildu se abstuvo, y los dos socios de Gobierno (PNV y PSE) y el PP votaron en contra.
Los «intereses» del territorio
En su primera intervención, el portavoz del PSE en las Juntas, Alberto Albistegi, se limitó a replicar punto por punto la propuesta de resolución de Podemos, y esquivó posicionarse en torno a la disyuntiva entre Ezkio y Vitoria. De ahí que el portavoz del PP aprovechase su turno de réplica para pedirle que «se mojase» en esta cuestión, toda vez que ya habían firmado la enmienda transaccional. Entonces sí, Albistegi manifestó con rotundidad que la apuesta del PSE de Gipuzkoa es Ezkio.
«Siempre hemos defendido un posicionamiento estratégico de nuestro territorio desde el punto de vista de la movilidad; y, teniendo en cuenta esta realidad -dijo-, tenemos la determinación de seguir dando pasos desde la innovación y mirando al futuro». Y continuó: «En esa línea ha de incluirse el TAV, concretamente, a la conexión vasca en el proyecto del corredor ferroviario cantábrico con el mediterráneo». Por ello, recordó que el PSE de Gipuzkoa suscribió el pasado año un acuerdo de Gobierno con el PNV, en el que se pone el acento en la defensa de la conexión por Ezkio. «Seguiremos defendiendo este acuerdo, como guipuzcoanos y en interés de Gipuzkoa, que es nuestra prioridad», dijo.
El portavoz del PSE esgrimió tres argumentos para justificar su posición: «Primero, porque es la opción histórica que barajamos desde el primer momento; segundo, porque tenemos la firme convicción de que es la mejor opción que defiende los intereses económicos de Gipuzkoa; y tercero, porque conecta la intermodalidad y la cohesión social en el interior de Gipuzkoa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión