Las preguntas de Iglesias reactivan el debate interno en Podemos Euskadi
Tres voces del partido opinan sobre la formulación de las dos cuestiones que estos días vota la militancia respecto a la investidura de Pedro Sánchez
El as que se guardaba Pablo Iglesias en la manga al anunciar una consulta para que las bases de Podemos decidan el sentido del ... voto de sus diputados en la investidura de Pedro Sánchez, provocó la semana pasada la enésima bronca interna en el seno de la formación morada. La primera persona que se rebeló contra la consulta fue Teresa Rodríguez, que anunció que no participaría en la votación porque «servirá para regalar nuestros logros al PSOE y porque era «un insulto a la inteligencia». El siguiente en sumarse a las críticas de la líder anticapitalista fue el exsecretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que devaluó la operación y aprovechó la ocasión para unirse a los reproches internos hacia Iglesias. Y ahora, tres voces de Podemos Euskadi dan su opinión en este periódico. Nagua Alba, exdiputada y exlíder de la formación en Euskadi, y Aitzole Araneta, concejala donostiarra, coinciden en que las preguntas deberían haberse diseñado «con más detalle». Sin embargo, a la portavoz de las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Valiente, las cuestiones le parecen «correctas».
Nagua Alba Exdiputada y exlíder de Podemos Euskadi
«Las consultas hay que cuidarlas bien y diseñarlas con atención y mimo»
Nagua Alba considera que las consultas son «un gran valor de la nueva política» y que, además, en algunos casos incluso las han llegado a adoptar «los partidos tradicionales, y eso es algo importante porque «nos permite avanzar hacia una democracia mucho más participativa». Pero también, por esta misma razón, la ya exdiputada y exsecretaria general de Podemos Euskadi, defiende que es fundamental «cuidar bien las votaciones y diseñarlas con atención y mimo, porque si no se corre el riesgo de desvirtuarlas como herramienta democrática. Y en ese sentido, señala que las preguntas deberían haberse diseñado mucho mejor, «con más detalle y recogiendo todas las opciones».
Retirada de la primera línea política después de cinco años ocupando diferentes cargos en el País vasco y en Madrid, Nagua Alba pone en valor que en Podemos Euskadi «siempre que se ha llevado a cabo una consulta sobre algún tipo de acuerdo, se ha hecho una vez diseñado el acuerdo para que las bases pudieran conocer los detalles antes de votar».
En cuanto a las críticas de Teresa Rodríguez Rodríguez y Ramón Espinar, Alba no cree que Twitter sea «el mejor mecanismo para tener los debates internos».
María Valiente Portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa
«Aquí quien no pregunta y olvida lo dicho en campaña son los socialistas»
«Siempre hemos preguntado a nuestra militancia este tipo de cuestiones. Está en el ADN de Podemos consultar a las inscritas e inscritos en temas de importancia y gran transcendencia política». María Valiente, portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, defiende que esta práctica, la de la consulta, debería ser habitual en el resto de los partidos políticos, e incluso de las instituciones. A su juicio, es un síntoma de «democracia y de transparencia». Los dirigentes de cualquier partido se deben a sus bases, y los cargos públicos a los votantes, afirma. En esta ocasión, añade, la mayoría de Podemos que participe en esta consulta vinculante marcará el camino a seguir. «Me gusta y me alegro», dice. A Valiente las preguntas le parecen correctas porque la primera refleja el compromiso político «que mantuvimos en la campaña de las generales de conformar un gobierno de coalición progresista que fuera referente europeo». La segunda se abre a aceptar las tesis de los socialistas, sostiene. «Aquí quien no pregunta y olvida lo dicho en campaña es el PSOE. Desgraciadamente algo habitual en ellos», concluye.
Aitzole Araneta Concejal en San Sebastián
«Las preguntas están formuladas con trazo grueso, sin detallar aspectos básicos»
Aitzole Araneta tiene claro que las consultas son necesarias. A juicio de la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, «las decisiones deben ser consultadas a los inscritos, sobre todo, si son del calado que supone conformar un posible Gobierno de coalición». A Araneta le sorprendió la reacción tan bronca y airada del PSOE, formación a la que anima a plantear una consulta con su militancia para saber si quieren formar parte de un Ejecutivo con Podemos o si, por el contrario, prefieren pactar y «dar su Consejo de Ministros a la derecha», ya que «en más de una ocasión, los socialistas han mostrado su interés en acercarse a Ciudadanos». En cuanto a las preguntas planteadas por Iglesias, la edil donostiarra considera que están formuladas con trazo grueso, sin detallar ni concretar aspectos importantes como qué papel jugaría Podemos en un hipotético Gobierno o las líneas programáticas a seguir. «Creo que las preguntas deberían haberse concretado más», insiste. Araneta considera que las críticas de Rodríguez o Espinar responden al temor de que Podemos pudiera quedar en una situación de subalternidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión