Pradales ve a Sánchez con «voluntad política» para transferir la gestión de la Seguridad Social
El lehendakari defiende con firmeza el traspaso y niega que suponga una ruptura «de la mal llamada caja única»
El lehendakari Imanol Pradales confía en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culmine el Estatuto de Gernika con el traspaso del régimen económico ... de la Seguridad Social, una de las asignaturas pendientes «más importantes» que permitiría completar la carta autonómica. Según ha reconocido el propio Pradales a DV, Sánchez debe cumplir sus palabra con este compromiso que encierra, reconoce, una gran «complejidad técnica».
De entrada, más a corto plazo, el lehendakari pone el foco en una veintena de transferencias pendientes, como son la gestión de los puertos y aeropuertos de interés general, del litoral y algunas materias en el capítulo sociolaboral, como la inspección de trabajo en algunos ámbitos en los que todavía no está. «Creo que probablemente la materia más compleja pueda ser la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, pero es cierto que hay voluntad de las partes de empezar a abordar esa cuestión también».
«El traspaso del régimen económico es una materia compleja, pero, como todo, es cuestión de voluntad política»
Los acuerdos firmados entre el PNV y PSOE establecen que en el plazo de dos años tiene que producirse esta culminación del Estatuto, mediante la negociación de bloques de hasta cinco u ocho transferencias y un análisis bilateral en una comisión mixta Gobierno Vasco-Administración General del Estado que se reunirá cada seis meses con presencia del presidente del Gobierno español y del propio lehendakari.
«Interpretación equivocada»
Durante la pandemia, Sánchez puso en marcha un calendario orientativo para agilizar los traspasos, a pesar de las quejas permanentes de anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el proceso iba 'a cuentagotas' y de que las misivas que enviaba no obtenían acuse de recibo. «Los tiempos se han retrasado. Entonces, bueno, ahora vamos a ver si somos capaces de acelerar esas cuestiones. Yo creo que a corto plazo hay algunas materias en las que podemos tener una buena noticia porque los temas de gestión del litoral, con la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con Galicia, creo que han allanado mucho el camino y creo que podemos ir rápido», agrega.
Noticia relacionada
Urkullu y sus exaltos cargos podrán cobrar un finiquito de hasta 9.600 euros
Pradales precisa que la reivindicación vasca «no supone ninguna ruptura de la mal llamada caja única», que atribuye a una «interpretación equivocada», ya que, en su opinión, «los flujos financieros se pueden establecer entre ambos gobiernos. Como en todo es cuestión de voluntad política, la ley de amnistía era algo imposible que se produjera y hay una ley de amnistía aprobada», indica el lehendakari.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión