Los partidos vascos salen en tromba contra Ayuso por «banalizar la violencia» de ETA
La presidenta de Madrid reprochó al lehendakari amenazas tras las palabras del jefe del Gobierno Vasco el domingo de «Ayuso, entzun, Euskadi euskaldun»
Los partidos mayoritarios vascos (PNV, EH Bildu y PSE), a excepción del PP, salieron ayer en tromba en contra de las últimas declaraciones de la ... presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que reprochó anteayer al lehendakari, Imanol Pradales, haber utilizado expresiones amenazantes contra ella en su intervención en el Alderdi Eguna celebrada el domingo.
La polémica surge tras defender Pradales el euskera el domingo, en el Alderdi Eguna del PNV, al grito de «Ayuso, entzun, Euskadi euskaldun» ('Ayuso, escucha, Euskadi es euskaldun'). La líder madrileña interpretó ayer estas palabras como «Ayuso, entzun, pim pam pum», en alusión a las amenazas que se vertían en tiempos de ETA. Tanto el PNV como EH Bildu y los socialistas acusaron ayer a Díaz Ayuso de «manipular».
El primero en salir al paso fue el lehendakari, que reprochó a primera hora de la mañana a la presidenta de la Comunidad de Madrid por «manipular sus palabras burdamente y de forma indigna» y de «banalizar la violencia» de ETA. En una entrevista en Radio Popular, Pradales se mostró indignado con esta interpretación, y denuncio que Ayuso «manipula sus palabras» y «banaliza la violencia». Enmarcó la estrategia de la presidenta de Madrid en la «antípolítica». Eso sí, se disculpó si la dirigente popular se sintió ofendida por sus palabras pero negó que hubiera ninguna amenaza.
Noticia relacionada
Palabras que hieren
En este sentido, Pradales volvió a lamentar que Ayuso siga «despreciando el euskera y la identidad vasca». Y es que la polémica surgió tras el plantón que en su día dio Ayuso en la conferencia de presidentes autonómicos en Barcelona cuando el lehendakari utilizó el euskera y ella se fue de la reunión argumentado que debía hablar en castellano y que no se iba a poner los auriculares de traducción.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, señaló asimismo que «por si alguien tenía duda», la intervención de Díaz Ayuso no revela ignorancia sino que expresa «mala fe». En su opinión, «es su forma de hacer política». Desde su punto de vista, en Euskadi «representamos otra manera muy distinta de hacer política y siempre estaremos en defensa de nuestro país, nuestra lengua y nuestra identidad».
El portavoz parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca, Pello Otxandiano, añadió que «a la política populista y euskarófoba que no queremos importar a Euskal Herria, hay que contraponerle la mayoría democrática del Parlamento Vasco, en lugar de entrar en dialéctica con la dinámica tóxica de Madrid, es mejor aprovechar las condiciones de que disponemos».
Crítica de Patxi López
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tachó de «indecente» y de «inmoral» la «interpretación» que la presidenta madrileña hizo de las palabras del mandatario vasco. El exlehendakari socialista manifestó que Ayuso «no tiene ni puñetera idea» de qué fue la kale borroka ni el «entzun, pim, pam, pum». En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, lamentó, asimismo, que la baronesa madrileña les tiene «acostumbrados a utilizar a las víctimas del terrorismo» o a utilizar la kale borroka «cuando hay una protesta en las calles».
La última controversia suscitada por Díaz Ayuso fue comparar a Madrid con Sarajevo -ciudad que sufrió con dureza el acoso y sitio de la guerra de los Balcanes en los años 90- por los incidentes violentos registrados en la capital de España el día de la llegada de la última etapa de la Vuelta Ciclista por parte de los manifestantes a favor de Palestina que censuraban la presencia del equipo israelí en la ronda ciclista. La afición de Díaz Ayuso por exacerbar el enfrentamiento con sus adversarios no es nueva y responde también a un discurso creciente en el seno del PP. que se mueve cómodo en un territorio de confrontación explícita y descarnada con la izquierdas y con los partidos nacionalistas vascos y catalanes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión