El PNV reprocha al PP que no busque «entendimiento» y vaya a la prensa antes de hablar con ellos sobre el futuro de la legislatura
Feijóo ha anunciado este martes una ronda de contactos con todos los partidos parlamentarios, salvo EH Bildu, y los peneuvistas lamentan que sea «una estrategia de marketing»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes a primera hora que comienza una ronda de contactos con los grupos parlamentarios ... para una posible moción de censura. Horas después el portavoz en el Congreso de los populares, Miguel Tellado, ha comparecido en rueda de prensa, una decisión muy criticada por el PNV, ya que esta aparición pública se ha producido antes de reunirse con la portavoz en el Congreso de la formación peneuvista, Maribel Vaquero. «Es una estrategia de marketing y deja claro que el PP no busca un espacio de entendimiento con el PNV» ha dicho.
Los jeltzales han sido muy críticos con los populares, al asegurar que el Partido Popular «se dice líder de la oposición y quiere encabezar un Gobierno alternativo, pero se sacude la responsabilidad de conseguir una hipotética mayoría». Y en esa línea, han les han reprochado que «no explica cómo quiere serlo ni cómo quiere ganarse el apoyo de otros grupos».
Tras anunciar Feijóo a primera hora de la mañana en sus redes sociales una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, los jeltzales han señalado en un comunicado que «el PP aún no ha llamado a la portavoz de PNV, Maribel Vaquero, para abordar el futuro de la legislatura. Apenas ha recibido un mensaje unos minutos antes de la rueda de prensa que Miguel Tellado ha ofrecido a los medios de comunicación en el que apuntaba su interés por tener un contacto con Vaquero».
Además, Vaquero ha resaltado que «Tellado ha optado por hablar con los medios y lo ha hecho para lanzar ataques y acusaciones al mismo tiempo que decía querer hablar con nosotros». En ese sentido, ha opinado, «es evidente que este movimiento de hoy, junto a los mensajes que los populares están lanzando en redes sociales con críticas a los partidos que apoyamos la investidura, solo responde a una estrategia de marketing y deja claro que el PP no busca un espacio de entendimiento con PNV».
«Política ejemplar»
La portavoz parlamentaria ha defendido que su partido «aboga por una forma de hacer política ejemplar, de acuerdo con los principios básicos de la democracia, y siempre pensando en cómo sus decisiones afectan a la ciudadanía vasca».
Por eso, ha lamentado que el «PP mantenga los ataques a nuestra lengua y nuestra cultura, nuestro pueblo y autogobierno y el partido que lidera las instituciones vascas. La ejemplaridad también es respeto a los demás, a los que piensan diferente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.