El PNV espera que Sánchez y Pradales se reúnan la última semana de este mes para abordar los traspasos
«Creo que se pueden reunir en la última semana de noviembre, y, en caso de que se retrase, tendría que ser en diciembre, pero tengo la esperanza de que habrá oportunidad de que se reúnan este mismo mes», asegura Esteban
No hay nada en firme, pero el PNV maneja la posibilidad de que la reunión pospuesta entre Imanol Pradales y Pedro Sánchez, prevista para la ... semana pasada pero que se canceló debido al azote meteorológico de la DANA en Valencia, pueda celebrarse a finales de este mismo mes. Así lo ha manifestado este lunes el portavoz del partido jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha confiado en que el encuentro pueda llevarse a cabo «la última semana de noviembre». El objetivo de la cita será el mismo: constituir la comisión bilateral permanente para abordar las transferencias pendientes y así poder completar íntegramente el Estatuto de Gernika en el año 2025.
«Creo que se pueden reunir en la última semana de noviembre, y, en caso de que se retrase, tendría que ser en diciembre, pero tengo la esperanza de que habrá oportunidad de que se reúnan este mismo mes», ha manifestado el dirigente jeltzale en una entrevista en Bizkaia Irratia.
De momento, en Lehendakaritza no tienen aún marcada en su agenda ninguna fecha en concreto para retomar la cita entre ambos mandatarios, aunque las fuentes consultadas reconocen que sí se está buscando un día alternativo para poder mantener el encuentro. «Se decidió aplazar la reunión hasta tan pronto como la situación de Valencia vuelva a una cierta normalidad», apuntan.
En todo caso, la cumbre entre Pradales y Sánchez, que será la tercera desde que el lehendakari se instaló en Ajuria Enea, pretende dar un impulso a la negociación estatutaria y acelerar el traspaso de las 29 competencias aún pendientes de llegar a Euskadi. Entre ellas, las materias más complejas desde el punto de vista técnico, como la del régimen económico de la Seguridad Social, la de Puertos y Aeropuertos, o la del Litoral, tal y como reconoció el propio Esteban en una entrevista publicada ayer por este periódico.
De hecho, Esteban ha vuelto a recalcar este lunes que mantiene la esperanza de que la Gestión del Litoral «esté solucionada» para la próxima reunión de la comisión bilateral sobre transferencias. Se trata, de hecho, de la competencia más avanzada, según fuentes conocedoras de la negociación. Además, es una de las materias que integra un primer bloque compuesto por seis competencias. Un primer paquete que el Gobierno Vasco confiaba en poder cerrar antes de que finalizase este año, aunque la irrupción inesperada de la tragedia en la Comundiad Valenciana ha trastocado la agena y los planes del Ejecutivo autonómico, que cuenta con un calendario detallado al respecto que buscará cerrar con Sánchez.
En todo caso, Esteban ha advertido sobre el Litoral de que «hay opiniones distintas, cada parte entiende de manera diferentes los textos, las leyes y las sentencias», aunque ha considerado que «llegaremos a un acuerdo para la próxima reunión»
Asimismo, Esteban ha asegurado que «otra cosa» es el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, ya que requiere «más precisiones». «Vamos avanzando y estamos dando pasos, pero técnicamente es más complicado y será imposible para esa primera reunión, aunque creo que la del litoral, si hay voluntad política, se puede hacer», ha explicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión