PNV eleva sus críticas contra EH Bildu y le acusa de tibieza ante los actos violentos de la noche de San Juan en Hernani
La formación jeltzale señala que «estos hechos son consecuencia, no solo del racismo, sino de décadas de educación política basada en la premisa de que el fin justifica los medios y de la cultura de la violencia»
A. B.
Viernes, 27 de junio 2025, 13:25
El PNV de Gipuzkoa continúa elevando el tono de sus críticas contra EH Bildu y este viernes le ha acusado de tibieza a EH Bildu ... por su falta de «claridad» y «contundencia» ante los actos violentos sucedidos durante la noche de San Juan en Hernani. «Estos hechos son consecuencia, no solo del racismo, sino de décadas de educación política basada en la premisa de que el fin justifica los medios, cultura de la violencia», ha dicho la formación jeltzale, para añadir que «tampoco cabe obviar los gritos de 'Gora ETA militarra' ante la puerta del ayuntamiento».
Los jeltzales denuncian que tanto lo sucedido en Hernani, como lo ocurrido hace unas semanas en las txosnas de Beasain en las que se expulsó a dos policías fuera de servicio, es «muy grave». «El PNV de Gipuzkoa manifiesta su profunda preocupación tanto por la repetición de este tipo de hechos como por las reacciones ambiguas y difusas de EH Bildu y de sus representantes en las instituciones locales», han manifestado este viernes a través de un comunicado.
Los liderados por la presidente del GBB, Maria Eugenia Arrizabalaga, han expresado «su más radical condena por estos hechos tanto por su componente racista como por su naturaleza violenta. Estamos ante un intento de linchamiento colectivo y extremadamente violento que, de no mediar la actuación policial, nadie sabe las consecuencias que habría acarreado».
Reproches al ayuntamiento
Además, han cargado con dureza contra el consistorio gobernado por la coalición abertzale al señalar que «estos hechos son consecuencia, no solo del racismo, sino de décadas de educación política basada en la premisa de que el fin justifica los medios». Las reacciones de EH Bildu y del alcalde frente a la violencia, han señalado «han sido ambiguas: decir sin decir nada y aparentar hacer sin hacer nada. No vale ponerse de perfil».
Y han apuntado que «es igualmente inaceptable que, después de pedir su ayuda desde el ayuntamiento, el alcalde no defienda a la Ertzaintza de las agresiones e insultos padecidos. El PNV de Gipuzkoa expresa su solidaridad y apoyo a la Ertzaintza porque su actuación evitó males mayores».
Asimismo, han añadido que «la historia demuestra que una actitud pasiva o acrítica con la violencia como la mostrada solo consigue retroalimentar su lógica y su transmisión generacional». EH Bildu debe, han asegurado, «hablar con claridad y firmeza sobre el error ético, político y humano que representó y sigue representando el recurso a la violencia. La educación de las generaciones jóvenes, el futuro y la convivencia en Hernani requieren un liderazgo ético que ahora mismo brilla por su ausencia.»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.