Atacan la placa en memoria de Ordóñez en la Parte Vieja una semana después de colocarla
Desconocidos rocían con pintura e intentan romper la baldosa, que ha sido limpiada horas después
Era de esperar, dados los precedentes. La placa que desde hace una semana recuerda a Gregorio Ordóñez junto al lugar en el que ... el concejal del PP de San Sebastián fue asesinado por ETA hace 25 años ha sido objeto de un sabotaje la madrugada de este domingo. Desconocidos taparon con pintura la inscripción de la placa, que lleva el nombre del edil y dirigente del PP vasco y la fecha del atentado, el 23 de enero de 1995, cuando un pistolero de ETA le disparó en la cabeza mientras comía en un bar de la Parte Vieja donostiarra. Además, el autor o autores del ataque han tratado de romper la baldosa contigua a la placa, colocada en el suelo, según ha informado este domingo el Ayuntamiento de San Sebastián, cuyos servicios de mantenimiento ya la han limpiado.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha condenado este sabotaje a través de su cuenta de Twitter y ha recalcado que «Donostia seguirá trabajando por buscar espacios de memoria, reparación y justicia con las víctimas».
Gregorio Ordoñez -en oroimenez jarritako plaka erasotu dute. Erabateko gaitzespena baino ez du merezi bidegabekeri honek. Condenamos el ataque a la placa de Gregorio Ordoñez. #Donostia seguirá trabajando por buscar espacios de memoria, reparación y justicia con las víctimas. pic.twitter.com/uyjAQBOZKR
Eneko Goia (@EnekoGoia) February 2, 2020
En Twitter es donde la Fundación Gregorio Ordóñez, que preside la viuda del dirigente del PP asesinado, Ana Iríbar, ha mostrado su rechazo. «Condenamos el ataque a la placa en memoria de Gregorio Ordóñez. El mismo odio que ha atacado en sucesivas ocasiones su tumba, lo hace, una semana después de ser colocada, contra la placa que le recuerda. Los servicios de limpieza ya la han devuelto a su aspecto original», dice en su tuit esta entidad.
Covite denuncia el ataque
Tras el ataque, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que está presidido por Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, ha denunciado también en las redes sociales el ataque. «Apenas una semana han tardado los odiadores profesionales en atacar la placa en memoria de Gregorio Ordóñez. Ya no matan, pero humillan a las víctimas y siguen pensando que los muertos están bien muertos», han denunciado, al tiempo que han mostrado su «máxima repulsa y más firme condena al ataque». Asimismo, han agradecido al Ayuntamiento de San Sebastián y al alcalde, Eneko Goia, «por su rapidez» para limpiar la placa que ya muestra su estado original.
Gracias al @Ayto_SS y al alcalde @EnekoGoia por su rapidez para limpiar la placa. pic.twitter.com/GHgWaWSJdU
COVITE (@CovitePV) February 2, 2020
También José Luis Arrúe, secretario general del PP de Gipuzkoa y provisionalmente al frente de esta organización tras la marcha de Borja Sémper, ha dicho lo siguiente: «Esta tarde han pintado la placa en memoria de Gregorio Ordóñez. No tengo palabras. El odio sigue entre nosotros. Su memoria está presente y no te olvidaremos, Goyo».
El PSE-EE de Donostia también se ha manifestado contra este ataque, al igual que el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien ha dejado este mensaje: «Mi condena más rotunda ante el ataque a la placa en homenaje a Gregorio Ordóñez. Algun@s se preocupan más por tapar su pasado que por construir el futuro reconociendo que matar nunca tuvo sentido. Un abrazo muy fuerte para Consuelo, Ana y Javier».
La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta, ha denunciado asimismo este hecho «execrable». «Necesitamos construir en convivencia», ha afirmado.
También la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha expresado su repulsa ante la acción. «Hay que ser muy indeseable para atacar la placa que recuerda a Gregorio Ordóñez en San Sebastián. Mi rotunda condena a este acto vergonzoso y todo mi apoyo a las víctimas del terrorismo. La inmensa mayoría de españoles estamos con ellas», ha escrito en Twitter.
Una placa colocada el pasado 25 enero
La colocación de la placa se realizó el 25 de enero. Fue un acto lleno de emotividad. Un silencio conmovedor inundó la calle 31 de Agosto de San Sebastián, protegida por el calor de varios cientos de ciudadanos que quisieron recorrer los mismos pasos que dio Gregorio Ordóñez el 23 de enero de hace 25 años, minutos antes que ETA le asesinara de un tiro en la nuca en el restaurante La Cepa. A las calles de la Parte Vieja regresó, para siempre, su legado y su espíritu en forma de placa conmemorativa. Lo hizo de la mano de su familia, de sus amigos, de la corporación municipal encabezada por su alcalde, el jeltzale Eneko Goia, con la excepción de EH Bildu por deseo de la familia, y de las numerosas personas que se sumaron al homenaje a quien fue teniente de alcalde del PP y presidente del partido en Gipuzkoa.
Abrazo emocionado
El abrazo emocionado de dos mujeres marcadas por el asesinato de su querido Goyo, su viuda, Ana Iríbar,y su hermana Consuelo, que no pudieron contener las lágrimas, fue el momento con mayor carga emocional del acto. Ese instante estuvo acompañado por las notas de la banda municipal de txistularis que interpretaba la bella melodía «Itsasoa laino dago», de Urko. También se pudieron escuchar los acordes de «Adiós ene maitia» y del «Agur Jaunak».
«Nadie puede borrarni manchar todo loque Gregorio hizopor la sociedad»
Ana Iribar, Viuda de Gregorio Ordóñez
«El odio y el culto al etarra continúan vivos en esta sociedad enferma donde los violentos siempre lo son»
Consuelo Ordóñez, Presidenta de Covite
«Es inaceptable y vamos a seguir buscando espacios de memoria, reparación y justicia con las víctimas»
Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián
«Es de las cosas más emocionantes que hemos tenido en estos tiempos y gratificantes también», agradecieron Ana Iríbar y Consuelo Ordóñez tras colocar sendos ramos de flores sobre la placa de Gregorio, gesto que repitieron, a continuación, con una rosa blanca los miembros de la corporación, así como cargos del PP, del PNV, del PSE-EE y de Podemos que también se quisieron sumar a la ofrenda. La viuda de Ordóñez agradeció a los presentes su asistencia y quiso resaltar «que sepa todo el mundo que aquí, en el corazón de San Sebastián, en la Parte Vieja donde Gregorio fue asesinado, todavía se le recuerda y se le echa mucho de menos«.
Otros sabotajes
La colocación de estas placas forma parte de una iniciativa del consistorio para recordar a las 107 personas asesinadas por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas en San Sebastián entre 1974 y 2001; a 11 de las Fuerzas de Seguridad de 1974 a 1985; y a 4 cuya autoría corresponde al Batallón Vasco Español y los GAL.
De momento solo se han colocado la de Gregorio Ordóñez y las que rinden tributo en la avenida de la Libertad al que fuera presidente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan María Araluce, acribillado a tiros por ETA en 1976 junto con su chófer, José María Elícegui, y sus tres escoltas, los policías Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores y Alfredo García González.
Estas cinco placas, que recuerdan a estas víctimas desde marzo del año pasado, fueron atacadas en tres ocasiones y tuvieron que ser instaladas de nuevo porque en el tercer sabotaje resultaron muy dañadas.
Exposición en Miramar
El ataque coincide con la exposición que se inauguró el 25 de enero en el Palacio de Miramar «Gregorio Ordóñez-La vida posible» , y que estará abierta durante dos meses, en la que se describe su trayectoria vital y política. En aquella ocasión, algunos de los visitantes se acercaron a la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar y a la hermana de Ordóñez, Consuelo, allí presentes, para agradecerles «su valentía ante tanto sufrimiento». «¡Cuánto le debemos a tu hermano en esta ciudad!», expresó una donostiarra emocionada.
La inauguración contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena; o el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que estuvo acompañado por la mayor parte del Gobierno municipal. Por parte del Ejecutivo central –después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, excusase su ausencia por temas de agenda–, asistieron el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, y el subdelegado en Gipuzkoa, Guillermo Echenique. La exposición también contó con la presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar, de su mujer, Ana Botella, y de destacados exdirigentes populares como Jaime Mayor Oreja y María San Gil.
La nómina de representantes actuales y pasados del PP que asistieron al acto fue interminable: Pablo Casado, Alfonso Alonso, Cayetana Álvarez de Toledo, Rafael Hernando, Borja Sémper, Iñaki Oyarzábal, Amaya Fernández, Raquel González, Carlos Iturgaiz, Miren Albistur, María José Usandizaga, Antón Damborenea, Bea Fanjul, Juan Carlos Cano, Borja Corominas, Leopoldo Barreda, Iñigo Arcauz, Ramón Rabanera, Alejandro Sáez, Mikel Lezama, Javier Zarzalejos, Txema Murguiondo...
Pero la figura política de Ordóñez logró trascender las siglas políticas, como demuestra la amplia representación de otros partidos que se congregó ayer en el Palacio Miramar. El PSE-EE estuvo representado por su presidente y consejero vasco Iñaki Arriola; su secretario general en Gipuzkoa, Eneko Andueza; los diputados forales Denis Itxaso, José Ignacio Asensio y Rafaela Romero; y concejales donostiarras como Marisol Garmendia, Miguel Ángel Díez Bustos y Duñike Agirrezabalaga. Por su parte, Elkarrekin Podemos estuvo presente con cargos como Aitzole Araneta, María Valiente o Josetxo Arrieta. En la inauguración también se pudo ver al ex primer ministro francés y actual concejal en Barcelona Manuel Valls, así como al exportavoz de UPyD Gorka Maneiro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión