La AVT pide que se prohíban los actos de apoyo al detenido

Cartel en Ugao-Miraballes, localidad natal de 'Josu Ternera'. /AP
Cartel en Ugao-Miraballes, localidad natal de 'Josu Ternera'. / AP

Sale al paso al «llamamiento» de Sortu a concentrarse en los diferentes «pueblos y barrios» de Euskadi en protesta por la detención de 'Josu Ternera'

DV

La Asociación Víctimas del Terrorismo solicitó ayer mismo ante la Audiencia Nacional la prohibición de cualquier acto de apoyo a 'Josu Ternera'. En su escrito, el colectivo se refiere, en concreto, a la manifestación convocada para mañana, sábado, a las seis y media de la tarde en Ugao-Miraballes, su localidad natal, así como al «llamamiento» de Sortu a concentrarse en los diferentes «pueblos y barrios» de Euskadi en protesta por su detención.

La Asociación Víctimas del Terrorismo , que también ha informado a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que tome medidas, advirtió de que «la organización de este tipo de actos de homenaje son habituales por parte de los colectivos de apoyo a ETA como muestra de apoyo a sus miembros detenidos o fallecidos». Citas, añadieron, que «bajo apariencia de actos políticos y/o familiares, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA y su 'lucha'». «Muestra de ello», subrayaron a través de un comunicado, es el texto de la convocatoria, «en el que textualmente se califica al histórico terrorista como 'uno de los máximos referentes de la apuesta por la paz en el seno de ETA'».

La Asociación Víctimas del Terrorismo consideró que cualquier concentración que pudiera celebrarse en su apoyo «constituiría un acto de exaltación a ese curriculum delictivo, lo que supondría un enaltecimiento y justificación pública del terrorismo y una humillación a las víctimas y sus familiares».