Patxi López: «El desacuerdo no es una opción. Utilizar la reconstrucción de este país para la bronca política sería inmoral»
Presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ·
El exlehendakari apunta que la comisión en el Congreso se crea para que los partidos «tengan visión de país, sentido de Estado y busquen los consensos»El Congreso de los Diputados designó este jueves al socialista Patxi López como presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el ... Congreso, un órgano que a su juicio, tiene una «extraordinaria importancia porque de lo que acabe resultando esta comisión van a depender muchas de las cosas que tienen que pasar en este país». El exlehendakari afronta el nuevo reto político «esperanzado» y avisa de que «el desacuerdo no es una opción». «Ir a utilizar la comisión para la bronca política sería inmoral», anticipa.
-En sus primeras palabras ha apelado a la búsqueda de acuerdos, pero, minutos antes, Vox se ha estrenado en la comisión con una discrepancia por el modelo de votación y ha avisado que no participará en ellas. No empieza con buen pie, ¿puede ser un síntoma de lo que se puede vivir en su seno?
-No. Creo que solo hay una forma de acudir a esta comisión y es con la voluntad decidida de buscar acuerdos para recuperar y reconstruir social y económicamente nuestro país. Ir a otra cosa, ir a utilizar la comisión para la bronca política o ir a ponerse de perfil y mirar para otro lado, en estos momentos, con lo que está pasando y con lo que va a pasar, sería inmoral. Más allá de cómo hayamos empezado o del clima que se puede vivir en estos momentos en la política, aquí tenemos que ir a buscar el acuerdo sí o sí porque el desacuerdo no es una opción, porque con el desacuerdo la gente de nuestro país vivirá peor.
-A la vista del clima político, parece que algunas formaciones no están muy por la labor de colaborar.
-Sí, pero esta es una comisión que ha salido con el acuerdo de todos. Vayamos a buscar acuerdos, no a buscar conflictos. No es una comisión para una sesión de control del Gobierno ni para una negociación entre la oposición y el Ejecutivo, sino una comisión en la que los representantes de toda la ciudadanía estén a la altura de las circunstancias y asuman su responsabilidad, tengan visión de país, sentido de Estado y busquen acuerdos para hacer lo fundamental en este momento.
-¿Cómo va a evitar que la comisión de reconstrucción se pueda convertir en una comisión de investigación o de control al Gobierno?
-Trabajando. Y trabajando todos. La semana que viene vamos a aprobar ya un plan de acción que seguro que va a tener grupos de trabajo, comparecencias de expertos, documentación en la que apoyarnos y, por lo tanto, se marcarán muy claramente los objetivos. Y además es que no hay más que ver qué hemos vivido, qué estamos viviendo y qué vamos a vivir para saber a qué nos tenemos que dedicar.
-A pesar de que el PP le diga a Sánchez que él es «el caos».
-Si vamos por esa pendiente, no haremos nada. Esos debates no pueden arruinar lo urgente y lo imprescindible en un país. Por eso confío en que todo el mundo haya entendido que una vez de que entramos en esa comisión es para el acuerdo. En otras comisiones puedes tener acuerdo o no, pero en esta solo es para el acuerdo, no hay otra opción.
-¿Hay fecha para la próxima reunión?
-Vamos a intentar que sea el jueves que viene y ahí decidiremos la agenda, el calendario en el que encajar los grupos, las comparecencias... Queremos que todo esto dure dos meses y en ese tiempo tener hecho un dictamen con las propuestas para llevarlas al pleno. Por eso, el trabajo va a ser muy intenso y muy intensivo.
-Las comisiones parlamentarias pecan de alargarse mucho en el tiempo.
-Por eso la voluntad es reducir el número de comparecientes. Si hacemos cuatro grupos de trabajo, cada uno podrá proponer tres expertos como mucho. De otro modo, dilataríamos un tiempo que no tenemos.
«Si uno tiene voluntad de pactar, sabe que va a tener que renunciar a algo. Que no haya nadie que renuncie a todo y otro que lo gane todo»
acuerdos mínimos
«Las medidas que se logran con acuerdos son más eficaces, efectivas y generadoras de esperanza»
Pactos de la moncloa
«¿Esto qué es, una cuestión de competencias o de salud? Más bien parece que es a ver quién sale en la foto»
PNV y estado de alarma
-¿En qué trabajará cada grupo?
-Lo están acordando los grupos, pero hay cosas que son obligadas viendo lo que estamos viviendo y lo que posiblemente viviremos. Es evidente que hay que reforzar el sistema sanitario y las políticas de salud pública. Pero también tenemos que adoptar medidas para que la economía productiva y los sectores empresariales, que son generadores de empleo, se recuperen cuanto antes. Y tenemos que tejer una red de solidaridad y justicia social. Sin olvidar que hay que hablar de Europa, que es imprescindible para salir de esta crisis.
-¿Qué margen hay para llegar a unos mínimos acuerdos?
-El movimiento se demuestra andando. Lo que es evidente es que si uno de verdad tiene voluntad política para pactar, sabe que va a tener que renunciar a algo. La cuestión es que no haya nadie que renuncie a todo y otro que lo gane todo. Por lo tanto, empecemos a trabajar.
-¿Dos meses serán suficientes?
-Lo que no queremos es que se cumpla eso que se suele decir: 'si quieres que algo se pudra, pon en marcha una comisión'. Por eso, lo queremos hacer en un tiempo razonablemente breve.
-¿Qué queda de la idea de Sánchez de alcanzar unos nuevos Pactos de la Moncloa?
-El espíritu de buscar un acuerdo entre todos. Porque sabemos, además, que las políticas y las medidas que se logran con acuerdo son más eficaces, son más efectivas y generadoras de más esperanza. Hay momentos en la historia de un país en los que uno tiene que abandonar sus intereses particulares y arremangarse.
-Esta comisión va a caminar al compás de lo que ocurra en España con el mando único. ¿Está agotado el estado de alarma, como dicen algunos partidos?
-Creo que es imprescindible, ha sido imprescindible un mando único, ha sido imprescindible tener un estado de alarma para poder adoptar las decisiones que había que adaptar y que parece que están funcionando, y será imprescindible hasta que esto acabe.
-¿Cuándo será eso?
-Cuando decidan los expertos que ya se puede hacer otra cosa.
-El PNV ha afirmado que se deben buscar instrumentos legales «que no levanten ampollas».
-¿Pero por qué levantan ampollas? ¿Esto qué es una cuestión de competencias o de salud? Ni siquiera de competencias, más bien parece que es a ver quién sale en la foto.
-Está preparado para las críticas?
-Llevo toda la vida preparado y además soportándolo muchas veces. Me encantan las críticas que quieren aportar, las otras me parecen que no van a ninguna parte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión