El presupuesto de Gipuzkoa salva el primer escollo al no recibir enmiendas a la totalidad
La Diputación intercambia documentos con los partidos de la oposición para aprobar las cuentas y EH Bildu reitera que están «muy lejos»
Las negociaciones entre el Gobierno foral compuesto por PNV y PSE y los partidos de la oposición para aprobar los presupuestos de Gipuzkoa para 2024 ... siguen su curso tras esquivar las enmiendas de totalidad. EH Bildu y Elkarrekin Podemos esperaron hasta este martes, día en el que terminaba el plazo para la presentación de las enmiendas, para anunciar que no las presentarían y que siguen negociando con la Diputación, aunque todavía se mantienen «muy lejos» de llegar a un acuerdo. Quien sí muestra más cercanía es el PP, que ya anunció días atrás que no tomaría la vía de la enmienda de totalidad. Todos los partidos se reunieron el lunes con la diputada general, Eider Mendoza, y se encuentran intercambiando documentación para que las cuentas se puedan aprobar bajo un amplio consenso en el pleno que se celebrará el próximo día 28.
La coalición abertzale reiteró a través de un comunicado que su descontento sobre el proyecto presupuestario, pero hará «lo que esté en nuestras manos para empezar a encauzar las transformaciones que son indispensables». Es decir, que mantiene abierto un posible apoyo a las cuentas. Un posicionamiento que ha podido cambiar tras la reunión con el Gobierno foral. La misma tarde del encuentro, EH Bildu convocó una rueda de prensa de su portavoz en las Juntas, Maddalen Iriarte, para hablar sobre los presupuestos, pero pocas horas después era cancelada.
La coalición abertzale pidió al Gobierno foral «valentía para garantizar a través de los presupuestos el bienestar de los guipuzcoanos». Si no se opta por esta vía, explican, «se apuesta por el continuismo y no se está primando un consenso amplio». La formación independentista presentó el pasado viernes la propuesta para mejorar el proyecto de 2024, valorada en 48 millones de euros. De ellos, 25 millones corresponden a las políticas sociales, sobre todo a cuestiones relacionadas con el cuidado de personas mayores y dependientes. 12 millones de euros para ayudas a empresas medianas y pequeñas, así como comerciantes y autónomos y 9,5 millones para subsidios a la vivienda.
«A pesar de las diferencias»
Por su parte, Elkarrekin Podemos ha presentado 321 enmiendas por valor de 45 millones de euros. Tras la reunión con la diputada general, la formación morada sostuvo que «actuamos con responsabilidad, ya que es necesario explorar todas las opciones posibles para llegar a acuerdos». Y afirmaron que seguirán con las conversaciones «a pesar de las importantes diferencias detectadas entre los planteamientos de ambas partes».
Entre las medidas y proyectos que Elkarrekin quiere añadir y reforzar a través de los presupuestos se encuentra «la creación de una empresa 100% pública que gestione las líneas de Lurraldebus y la electrificación de la flota». También proyectos viales como la Ronda Sur en Irun o la variante de Andoain. Asimismo, apuestan por el apoyo financiero «al emprendimiento de mujeres, a través de proyectos de cooperativas y otras entidades de economía social».
El PP ha sido el grupo que mayor sintonía ha mostrado en las negociaciones con la Diputación, aunque tras la reunión del lunes valoraban como «escasa» la oferta del Gobierno. Los populares presentaron 58 enmiendas por 30 millones de euros anuales y 50 plurianuales. Entre sus peticiones se encuentran el aumento de plazas para residencias, actuaciones en el puerto de Pasaia o inversiones relacionadas con el corredor del hidrógeno verde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión