Ortuzar: «Mi futuro en el PNV vendrá con la Tamborrada, a partir del 20 de enero»
El presidente del EBB aún no despeja la incógnita sobre su continuidad al frente del partido jeltzale e insiste en que son las bases quienes tienen la potestad de presentar a los candidatos para liderar la ejecutiva
«Yo no soy como Pedro Sánchez o Arnaldo Otegi, que dicen que se van a presentar a la reelección». Con esta escueta frase, Andoni ... Ortuzar sigue sin despejar la incógnita sobre su continuidad, o no, al frente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Y, por mucho que él ya tenga una decisión tomada al respecto -tal y como ha reconocido recientemente- sigue guardando el secreto bajo siete llaves en un momento crucial para el partido que lidera desde hace casi doce años, inmerso en una profunda refundación interna que, de hecho, se visualizará con la renovación de los tres líderes territoriales. Un escenario que, sin duda, allana el camino al profundo cambio que podría experimentar todo el PNV.
Sin embargo, y aunque la 'X' siga sin despejarse, Ortuzar ya sitúa un horizonte temporal a la vista para aclarar su futuro más inmediato. Y la fecha clave será el próximo 20 de enero, día de San Sebastián. Será entonces cuando arranque oficialmente el proceso de renovación del EBB que culminará en la celebración de su Asamblea Nacional los días 29 y 30 de marzo en Donostia, cuyo objetivo será también acordar el 'corpus' ideológico, político, social y económico del partido con la aprobación de los cinco documentos. Y, según ha dejado caer el propio Ortuzar, será entonces, el día grande la ciudad, cuando dé a conocer la decisión final. «Vendrá con la Tamborrada», ha manifestado el presidente del partido jeltzale este martes en una entrevista en TVE.
Noticia relacionada
El PNV apoyará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
Ortuzar ha explicado los pormenores del proceso interno para la elección del presidente del PNV y los ocho burukides que le acompañarán en la ejecutiva para justificar que son las bases quienes proponen al candidato y no él quien podría postularse a la reelección de cargo. «Somos un partido muy participativo», ha manifestado el líder de la formación nacionalista, que ha insistido en que el PNV estará un total de seis meses «abierto en canal, en el escaparate» de la afiliación jeltzale y la opinión pública, «sabiendo toda Euskadi lo que estamos haciendo», ha dicho.
«Yo no soy como Pedro Sánchez o Arnaldo Otegi que dicen que se van a presentar a la reelección, en el PNV no existe esa posibilidad porque son las bases quienes proponen», ha manifestado sin dar ninguna pista más al respecto. Aunque después ha puntualizado: «Allá por el 20 de enero, el día de San Sebastian, un día muy importante para Euskadi, ese día empieza el proceso para la eleccion de la presidencia del EBB, que ahora ostento yo, y para ocho puestos. Y entonces hablaré. Vendrá con la Tamborrada», ha asegurado Ortuzar.
De momento, los tres líderes territoriales de la formación en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava -Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y José Antonio Suso- ya han anunciado públicamente que dan un paso a un lado y favorecerán la renovación de las tres ejecutivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión