Pradales afirma que la coalición de gobierno PNV-PSE goza de «buena salud» y que la polémica sobre migración solo ha sido «un catarro»
El lehendakari, en un acto en Vitoria, señala que la política de inmigración del Ejecutivo es la del pacto social firmado en el Parlamento en favor de una «inmigración ordenada pero con todas las personas en el centro»
El lehendakari, Imanol Pradales, ha señalado esta tarde que la coalición entre PNV y PSE en el Gobierno Vasco «está bien y goza de muy ... buena salud», y ha calificado el agrio enfrentamiento entre ambos sobre la política migratorio de «un catarro que todos cogemos de vez en cuando y que cuando lo coges se hace ruido pero con paracetamol y descanso se cura». En este sentido, ha augurado que el Gobierno Vasco seguirá «fuerte» gestionando Euskadi en los próximos años y que cuando «se pasa un catarro se refuerzan las defensas y en adelante lo haremos mejor».
En un acto en Vitoria sobre el canon de capitalidad, el jefe del Gobierno Vasco ha dicho que no hay razones para convocar la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, tras el cruce de reproches de estos días, y no ha querido desvelar si ha abordado la problemática en persona con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, que ayer llegó a cuestionar «las ganas del PNV de gobernar con nosotros», algo que sentó fatal en Sabin Etxea.
El lehendakari ha tratado de bajar el suflé de esta polémica, aunque ha querido explicar lo que quiso decir cuando hablo de la necesidad de «una migración ordenada» y que venga «a trabajar», detonante de la polémica al considerar los socialistas que se hacía distinción entre inmigrantes. «Es un fenomeno complejo, hay que mirarlo de frente y hay que gestionarlo con responsabilidad», ha señalado.
En este sentido, ha puntualizado que su Gobierno no se ha movido «ni un ápice» de la «posición histórica que han mantenido respecto a la migración, después de que el pasado día 15, en el Foro Agenda Atlántica, señalara que hay que ver »qué tipo de migración« se necesita y qué tipo de migración se está recibiendo en Euskadi, palabras duramente criticadas por el PSE-EE.
«Primero, que cuando hablamos de inmigración, hablamos de personas -ha asegurado Pradales-. Segundo, tenemos que atender esa realidad y tenemos que gestionarla adecuadamente, por muy compleja que sea. Tercero, que no nos hemos movido ni un ápice de cuál es la posición histórica y, en los últimos tiempos, ligada fundamentalmente, no solo a un modelo de acogida basado en los derechos humanos, sino al Pacto Social Vasco para la Migración, que ese es el marco fundamental», ha asegurado.
Además, ha recordado que el pleno del Parlamento Vasco ratificó garantizar en Euskadi «una migración ordenada, segura y regular, basada en los principios de la defensa de los derechos humanos, la cohesión social y la integración, que además estos se recogen en al menos cuatro compromisos del programa de Gobierno».
Ante la reiteración de polemicas, como el enfrentamiento de hace un mes sobre la conexión del TAV con Navarra, ha insistido que el Gobierno Vasco está a «lo que demanda la sociedad vasca, buscar soluciones a los retos de los vascos», por lo que ha augurado que la coalición PNV-PSE «durará» en el tiempo. Sobre el pleno de control de mañana viernes, en el que será interpelado por el tema, Pradales ha asegurado que dará más explicaciones y que espera «que los partidos den el nivel sobre este tema».
Críticas de la oposición
Sus palabras han llegado esta tarde, tras haberse vivido ayer un nuevo capítulo sobre la polémica en materia migratoria que ha desatado una auténtica guerra dialéctica entre el PNV y el PSE, socios de gobierno en las principales instituciones vascas. Jeltzales y socialistas llevan días cruzándose reproches públicos desde que el lehendakari, Imanol Pradales, cuestionase «qué tipo de migración necesitamos y qué tipo de migración es la que estamos recibiendo». Lo que ha sometido a la coalición a una tensión inédita.
Los dardos lanzados por ambas partes llevaron incluso ayer al líder del PSE, Eneko Andueza, a poner en cuestión las «ganas» de los jeltzales de gobernar Euskadi en coalición con ellos. Lo que provocó una reacción inmediata del Euzkadi Buru Batzar (EBB), que tildó de «injustas» y «subidas de tono» las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos. Un toma y daca que, a ojos de EH Bildu, es un auténtico «espectáculo».
El portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha aprovechado el delicado momento que atraviesan los socios de Gobierno para criticar las diferencias públicas que han demostrado PNV y PSE. A las puertas de la Cámara de Vitoria, el dirigente abertzale ha denunciado así la «política espectáculo» en la que, según ha dicho, se han embarcado jeltzales y socialistas con la pugna abierta que mantienen en materia de política migratoria.
Otxandiano ha afirmado que los debates «sensibles» sobre cuestiones relevantes en términos económicos, sociales o culturales requieren de una «seriedad» con la que, a su juicio, no están actuando ambos socios de gobierno. Por ello, ha asegurado que no tiene intención de participar en la «política espectáculo» de PNV y PSE. «Esto no se puede hacer así», ha denunciado, tras lo que ha asegurado que la coalición soberanista se centrará en abordar con «seriedad y rigor» los debates relativos a cuestiones de relevancia.
Otxandiano, no obstante, no ha sido la única voz que se ha pronunciado este jueves. Javier de Andrés, presidente del PP vasco, también ha encontrado una grieta para cuestionar a los socios de Gobierno y ha entrado de lleno al debate asegurando que las «discusiones internas» sobre migración entre el PNV y el PSE demuestran, a su juicio, que los socialistas vascos «mandan» en el Gobierno Vasco de coalición. «Creo que el Partido Socialista quiere que se note que los que mandan son ellos; y el PNV acepta que se note que el que manda es el partido Socialista», ha manifestado. En todo caso, el dirigente popular ha considerado que esta confrontación «no afectará a la continuidad» de la entente gubernamental.
Por su parte, la diputada del PNV en el Congreso Idoia Sagastizabal ha afirmado que el de la migración es un tema «serio y complejo», y que su partido no ha cambiado de postura, ya que sigue defendiendo que sea «regulada y ordenada». Además, ha rechazado que el Gobierno Vasco viva un momento «crítico» con la polémica protagonizada entre jeltzales y socialistas sobre esta materia. Sagastizabal, eso sí, ha aprovechado para pedir al Gobierno central más competencias en materia migratoria para «adaptar la inmigración a la realidad» de Euskadi.
Ubarretxena busca «construir puentes»
La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ya se pronunció el pasado martes. Y es que, conscientes del revuelo mediático que ha generado este debate, jeltzales y socialistas abordaron esta cuestión en el seno del Consejo de Gobierno. En dicha reunión, según Ubarretxena -que aseguró que no iba «a alimentar polémicas ni matizar palabras»- no hubo desacuerdo por parte de ningún consejero, ni del ala jeltzale ni de la parte socialista. Y este jueves lo ha vuelto a reiterar, tratando de templar los ánimos para no echar más lecha al fuego y esforzándose por trasladar una imagen de unidad interna.
En un claro intento de calmar las aguas que bajas revueltas, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha defendido que ella es «más de construir puentes que de derribarlos». «Mis palabras siempre serán positivas y nuestra actitud también», ha resaltado en una entrevista en ETB1. «Nuestro gobierno -ha continuado- es más de acciones que de palabras; hasta ahora, el camino es el que es y seguiremos trabajando».
Ubarretxena, en la misma línea que lo expresado el martes, ha dicho que «el desafío demográfico ha venido para quedarse y hay que hacerle frente con responsabilidad y con herramientas». «Hemos visto lo que ha supuesto en otros países; Euskadi tiene un sistema de integración y debemos aguantarlo con distintos elementos», ha insistido. Por ello, ha recordado de nuevo que en la reunión bilateral que se mantuvo con el presidente del Gobierno central, Pedro Sanchez, ya se habló de esta cuestión. En todo caso, ha vuelto a lamentar que «no hay un plan estructural para la migración ni una memoria económica que lo sostenga; no hay una verdadera política migratoria en el Estado», ha criticado.
La también consejera de Gobernanza, Administración digital y Autogobierno, que ha buscado rebajar la tensión, ha manifestado que «no va a alimentar ninguna polémica». «¿Migración selectiva? No voy a entrar en polémicas. Los ciudadanos nos piden acuerdos y afrontar los retos, y estamos en ello. En nuestros planes está llevar adelante el plan migratorio de Euskadi. Tenemos un camino durante años y un trabajo que vamos haciendo durante un tiempo. Y vamos a poner sobre la mesa las acciones y no las palabras», ha asegurado.
En todo caso, ha opinado que los consejeros socialistas «no están sorprendidos» con lo que está pasando. Así, ha defendido que «hay una atmósfera buena» dentro del Consejo de Gobierno. De hecho, Ubarretxena ha limitado a «una cuestión de partidos» el enfrentamiento entre el PNV y el PSE, en un claro intento de atajar la polémica y proteger la estabilidad de la coalición. Por todo ello, ha considerado que «es momento de bajar los decibelios» y ha pedido «responsabilidad y herramientas» para afrontar el reto demográfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.