Olano refuerza su equipo y sitúa en el área económica a Larrañaga
Olano remodela el Gobierno foral para encarar la reactivación del territorio y afrontar la crisis del Covid-19
Nueva etapa en el Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa para hacer frente a la reactivación económica del territorio y afrontar la crisis ... del Covid-19 y sus consecuencias en los próximos años. Tal como adelantó DV, el diputado general, Markel Olano, anunció ayer una profunda remodelación del Consejo de Diputados que afecta a las áreas gestionadas por el Partido Nacionalista Vasco y que produce un efecto dominó en algunos de los departamentos. De entrada, Olano refuerza el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. Un área que hasta ahora llevaba Imanol Lasa, primer teniente de diputado general, que sale del Consejo de Diputados como responsable foral para incorporarse al gabinete más próximo del diputado general al frente del área de estudios y estrategia, con especial hincapié en la crisis del Covid y sus repercusiones.
Noticia Relacionada
Golpe de timón
Lasa, que tiene formación de sociólogo y cuenta con una amplia experiencia política, se coloca como asesor, como mano derecha y como estrecho colaborador de Olano en un puesto muy sensible, en el corazón de la institución, el que controla las 'tripas' de la misma, aunque sin pertenecer al Ejecutivo de coalición entre el PNV y los socialistas.
Como máximo responsable del Departamento de Promoción Económica, Olano sitúa a Jabier Larrañaga, hasta ahora diputado foral de Hacienda. Su nombramiento obedece al conocimiento que, según el diputado general, ha demostrado del tejido empresarial guipuzcoano, con especial acento en las pymes. También ha influido de forma decisiva su interlocución institucional en relación con los proyectos guipuzcoanos que aspiran al plan de ayudas europeas para abordar la reconstrucción tras la pandemia. Un proyecto de largo recorrido en el que Gipuzkoa se juega su solvencia y su competitividad junto a otros territorios que también pugnan en esta materia. En este contexto se ubica el claro refuerzo del equipo económico de la Diputación.
El director de Hacienda Foral, Jokin Perona, será el nuevo diputado del área en lugar de Larrañaga
relevo en Hacienda
Como dato elocuente y novedoso de este rumbo, Larrañaga vinculará a su cartera de diputado la responsabilidad de Proyectos Estratégicos. Esta dirección ha sido asumida desde 2015 por Ainhoa Aizpuru, que sale del gobierno foral para reincorporarse a la empresa en la que trabajaba anteriormente. Olano tuvo con ella palabras de agradecimiento, tanto en el Consejo de Diputados como en la rueda de prensa posterior en la que explicó los acuerdos, que serán efectivos en un inminente Consejo de Diputados al que seguirá la toma de posesión de los nuevos diputados y la imposición de las veneras a los mismos.
Como consecuencia de estos reajustes, el actual director de Hacienda Foral, Jokin Perona, pasa a ser el diputado foral del ramo al dejar el puesto Larrañaga. Antes de su llegada a la Diputación en 2015, Perona estaba integrado en el área de empresas de Kutxa. Simboliza la continuidad en la gestión en la política financiera de la institución. Da el paso en un momento delicado para las arcas del sector público vasco, con un descenso en la recaudación de los ingresos, pero, a la vez, con políticas expansivas que también afectarán al endeudamiento de la institución foral, en coherencia con la estrategia del conjunto de las instituciones de Euskadi ante la crisis provocada por la pandemia.
Imanol Lasa se incorpora al equipo más estrecho del diputado general al frente de la estrategia
estrategia
La salida de Lasa del Consejo de Diputados implica su sustitución como primer teniente de diputado general, responsabilidad que recaerá en la actual diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza.
Los cambios en la estructura del gobierno foral obedecen a un refuerzo del área económica en un momento decisivo en el que Gipuzkoa tiene que encarar las consecuencias de la pandemia en el tejido económico, pero también debe promover la transformación del modelo productivo del territorio. Se lleva a cabo desde una apuesta de la Diputación por la concertación entre el sector público y el privado, una cultura bastante asentada en Gipuzkoa. Y con la pretensión de no quedarse atrás en la carrera territorial de los proyectos ni en las iniciativas ligadas a la innovación, a la sostenibilidad y a la transición digital.
Ainhoa Aizpuru deja el gobierno foral y su departamento se incorpora a Economía
proyectos
Olano mantiene intactos los equilibrios políticos con su socio de coalición, el Partido Socialista de Euskadi, al que comunicó de víspera su decisión de proceder a una remodelación del Ejecutivo que afectaba únicamente a las áreas del PNV. Lógicamente se conservan las prioridades estratégicas recogidas en el programa de gobierno de la Diputación, aunque adaptadas a la realidad.
Brechas de desigualdad
Olano subrayó ayer como una de las señas de identidad de su ejecutivo el compromiso contra «las brechas de desigualdad». Y a este respecto subrayó tres elementos: el primero, el del combate contra la desigualdad entre hombres y mujeres. El segundo, el de la desigualdad lingüística que, en su opinión, sigue sufriendo el euskera, y que exige políticas activas de normalización por parte de la Diputación. Y, en tercer lugar, la desigualdad que afecta al modelo socioeconómico y que el Covid y sus efectos pueden agravar.
Una estrategia ante el marcaje de la oposición de EH Bildu
El objetivo de la Diputación Foral, sostiene Markel Olano, es que Gipuzkoa se sitúe entre los territorios europeos con menor índice de desigualdad. Su empeño es el de fortalecer la ecuación entre la economía y la cohesión social en una coyuntura de fuerte incertidumbre. El telón de fondo a medio y largo plazo es la batalla por la hegemonía que se libra en Gipuzkoa, con una oposición liderada por Euskal Herria Bildu -que ya gobernó en solitario la institución foral del territorio y relevantes alcaldías entre 2011 y 2015 - y que se envuelve sobre todo en la bandera social para ejercer el desgaste. Un escenario complejo, sobre todo ante la variable del Covid, de sensible confrontación, en el que ELA también marca su impronta y enseña sus cartas. Ayer mismo, en las redes sociales, este sindicato exigió las diputaciones y también a los gobiernos vasco y navarro que «cambien de modelo que se basa en el negocio y no en las personas».
Remodelación de la Diputación de Gipuzkoa
Diputado general
Markel Olano, PNV
Biografía. Beasain, 1965.
Estudios. Licenciado en Filosofía.
Recorrido. Reeditó su cargo como diputado general por tercera vez en 2019. Fue el máximo responsable de la Diputación entre 2007-2011 y volvió al despacho foral en la pasada legislatura.
Los cambios
Promoción Económica, Turismo y Medio Rural
Jabier Larrañaga (PNV)
Azpeitia, 1972. Licenciado en Informática. Máster en Gestión y Dirección de Entidades Financieras (Kutxa). Siempre muy vinculado a la banca y el mundo empresarial, su primera experiencia política llegó en 2015 como diputado foral.
Hacienda
Jokin Perona (PNV)
Orio, 1978. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Era director de la Hacienda guipuzcoana desde 2015. Posee una amplia experiencia en los ámbitos fiscal y financiero.
Teniente de diputado general, Portavoz y Gobernanza
Eider Mendoza (PNV)
Azpeitia, 1974. Licenciada en Empresariales con especialización en Comercio Internacional. Fue parlamentaria vasca (2001-2011); procuradora en Gipuzkoa (2011-2015); presidenta de las Juntas Generales por este territorio (2015-2019).
Continúan
Infraestructuras Viarias
Aintzane Oiarbide (PNV)
Errenteria, 1964. Licenciada en Filosofía y Letras (Filología vasca). Procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa (2007-2015); concejala en el Ayuntamiento de Bergara (2011-2015); presidenta del Consejo de Administración de Bidegi
Política Social
Maite Peña (PNV)
Donostia, 1975. Licenciada en Derecho. Concejala y portavoz del PNV en Errenteria. Fue miembro de la Ejecutiva del GBB (2012-2019). Procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa (2007-2011). Diputada foral desde 2015.
Segundo teniente de diputado general y Medio Ambiente
José Ignacio Asensio (PSE)
Tolosa, 1966. Licenciado en Ciencias Económicas. Máster en Gestión de Empresas y en Hacienda y Finanzas Públicas. Director general de Eusko Trenbideak con Patxi López (2009-2013); fue concejal en Tolosa y es diputado foral desde 2015.
Movilidad y Ordenación del Territorio
Rafaela Romero (PSE)
Badajoz, 1972. Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco. Concejala en Arrasate (1995-1998) y Pasaia (1999-2003); parlamentaria vasca; procuradora en Gipuzkoa (1995-2015) y presidenta de las Juntas Generales (2008-2011).
Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes
Harkaitz Millán (PSE)
Donostia, 1979. Licenciado en Historia por la UPV/EHU. Concejal en Donostia (2003-2007). También fue director general de Basquetour (2016-2020). Entre 2007 y 2015 fue profesor de historia, historia del arte y geografía en bachillerato.
Salen del Consejo
Actual responsable de estudios y estrategia del gabinete de Olano
Imanol Lasa (PNV)
Zarautz, 1973. Licenciado en Ciencias Políticas y máster en gestión de empresas. Concejal en Zarautz (2003-2015). Diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad y portavoz del Gobierno foral de Markel Olano entre 2015 y 2019.
Exdiputada foral de Proyectos Estratégicos
Ainhoa Aizpuru (PNV)
Gabiria, 1970. Licenciada en Ciencias Empresariales. Alcaldesa de Gabiria (2007-2011). Aunque ha sido miembro del Ayuntamiento como concejala (2003-2007 y 2011-2015). Ahora vuelve a BIC Gipuzkoa, el puesto que tenía antes de ser diputada foral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión