Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Markel Olano junto a Jokin Perona que ha tomado posesión de su nuevo cargo. DV

La Diputación de Gipuzkoa celebra su primer Consejo con Jokin Perona como nuevo diputado de Hacienda

Mendoza reconoce la «dificultad» de haber reestructurado el Gobierno, pero defiende que «necesitábamos rapidez, fortaleza y eficacia en el ámbito económico» para afrontar la crisis

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 14:00

Comenta

Conscientes de la dificultad de hacerle frente al impacto económico que ha provocado la pandemia en las arcas públicas, la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha visto prácticamente en la obligación de mover el tablero y afrontar una reestructuración interna que saque músculo para batallar contra el virus. Prueba de ello es la remodelación del Gobierno foral que anunció ayer el máximo responsable de la institución foral, Markel Olano. Un cambio de caras y cargos -que solo afectan a las áreas gestionadas por el PNV y que ya adelantó este periódico- que busca afrontar el escenario de crisis con la mayor fortaleza posible para así abordar con garantías los gastos e inversiones que no estaban en los planes del Gobierno foral.

Ese ha sido el argumento principal que ha puesto este miércoles sobre la mesa Eider Mendoza, portavoz de la Diputación, para justificar las modificaciones en el Consejo de Gobierno foral. Unos cambios que hoy se han hecho oficiales después de que el nuevo diputado de Hacienda, Jokin Perona, tomara posesión de su cargo y se haya colocado él mismo -por las medidas de seguridad- la venera que le 'bendice' como diputado foral.

Mendoza ha dado la bienvenida a su nuevo compañero -hasta ahora director de la Hacienda Foral guipuzcoana- en el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado hoy, el primero con el nuevo equipo. «El objetivo es reforzar nuestra estrategia económica ante la crisis generada por la pandemia, así como incrementar la capacidad de respuesta y adaptación ante las enormes transformaciones socioeconómicas que se están produciendo», ha dicho Mendoza.

Nombramiento de los nuevos diputados. LUSA

Se ha referido así, no solo al nuevo puesto que ocupa Perona, si no al 'efecto dominó' que provoca su entrada en el Gobierno foral. El nuevo diputado foral de Hacienda sustituye en el cargo a Jabier Larrañaga, que pasa a ostentar ahora la responsabilidad del área de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. Imanol Lasa -que era quien estaba al frente de este último departamento- sale del Consejo de Gobierno como diputado, aunque se mantiene en el núcleo duro de Olano al estar en su gabinete como responsable directo de Estudios y Estrategia de la Diputación guipuzcoana. Por su parte, la ya exdiputada foral Ainhoa Aizpuru deja el Ejecutivo para volver a su puesto de trabajo anterior y su departamento (Proyectos estratégicos) se integrará en el que lleva ahora Larrañaga.

«Los cambios que se han producido a consecuencia del Covid-19 -ha explicado Mendoza- y hemos tenido que adaptar la institución a los cambios socioeconómicos que se han producido». «Necesitábamos reforzar la economía, necesitábamos rapidez, fortaleza y eficacia en el ámbito económico», ha continuado. La primera teniente de diputado general -coge así el relevo de Lasa- ha reconocido que la decisión ha sido «evidentemente difícil de adoptar, pero las decisiones hay que tomarlas» y ha considerado que «va a ser mejor para la institución y también para Gipuzkoa». «Estoy convencida de que esta remodelación nos hará más eficaces y seremos capaces de responder mejor a los retos que nos ha puesto sobre la mesa la pandemia», ha insistido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación de Gipuzkoa celebra su primer Consejo con Jokin Perona como nuevo diputado de Hacienda

La Diputación de Gipuzkoa celebra su primer Consejo con Jokin Perona como nuevo diputado de Hacienda