Las mujeres ya superan a los hombres en el Gobierno Vasco
Nekane Murga sustituye oficialmente a Darpón como consejera de Salud y asegura que trabajará para dar continuidad a la «gran labor»
Por primera vez en la historia, la fotografía oficial que el Consejo de Gobierno se ha realizado este miércoles en las escalinatas de Ajuria Enea ha contado con más mujeres que hombres, en una proporción de 7 a 5 a favor de las consejeras. La incorporación oficial de Nekane Murga como nueva consejera de Salud en sustitución de Jon Darpón, que presentó su dimisión irrevocable la semana pasada a causa de la crisis abierta por las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza, ha conllevado que el Gobierno Vasco esté formado por una mayoría de mujeres, en una imagen inédita en la historia del Ejecutivo vasco. De hecho, en los primeros gabinetes de la democracia no había ninguna mujer y hubo que esperar hasta 1987 para que se incorporara la primera a un cargo de consejera.
Nekane Murga ha tomado posesión del cargo de consejera de Salud esta mañana a primera hora en Ajuria Enea, antes de la celebración del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se ha celebrado en miércoles porque el martes fue festivo. Tras la toma de posesión, que ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha contado con la presencia del resto de los consejeros y del predecesor de Murga, Jon Darpón, el nuevo Consejo de Gobierno se ha sacado la fotografía oficial en las escalinatas de Ajuria Enea, como es tradición. La novedad es que, por primera vez, el número de consejeras era mayor que el de consejeros, incluyendo también al lehendakari.
Tras asumir el cargo, Murga ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que lo hace con «honor y gran responsabilidad» y ha reconocido que coge el «testigo de un departamento en marcha», por lo que trabajará por dar continuidad a la «gran labor» desarrollada por el dimitido Jon Darpón, y con el compromiso de continuar mejorando el Sistema Vasco de Salud.
Murga ha tomado posesión de su cargo este miércoles en el Palacio de Ajuria Enea, en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que han asistido todos los consejeros de su Ejecutivo, así como el titular saliente de Salud, Jon Darpón, quien dimitió la semana pasada por la gestión de la OPE de Osakidetza en la que se denunciaron irregularidades.
Tanto la nueva consejera como Urkullu han agradecido el trabajo hecho por Darpón al frente del Departamento de Salud y el lehendakari ha querido agradecer y reconocer en este acto el «legado» dejado por éste, así como su «entrega», «compromiso» y «honestidad».
El legado de Darpón
Murga, hasta ahora directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, ha puesto el énfasis en la «gran labor» desarrollada por Darpón, que hasta la semana pasada era su jefe, y ha calificado al exconsejero de «referente por su compromiso con las personas y las instituciones» y ha valorado su «dedicación incansable» y su «trayectoria a lo largo de los últimos 30 años siempre trabajando por un bien común, la salud de la ciudadanía vasca».
La nueva consejera ha remarcado que cree en un sistema de salud vasco «universal y de calidad», que confía en sus profesionales (de los que ha dicho que son su «alma» y «mejor capital») y que asume el compromiso de continuar mejorando Osakidetza «consolidando la equidad y la excelencia«. También ha indicado que los objetivos de su departamento están fijados en el programa de gobierno Euskadi 2020 y que trabajará para cumplirlos.
Murga ha añadido que las personas son el eje central de su trabajo y ha reconocido los «grandes retos» que tiene ante sí la sanidad vasca como el aumento de los pacientes crónicos, la atención a las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, la dependencia, el relevo generacional de los profesionales de la salud vasca y el desarrollo tecnológico, entre otros. Ha concluido remarcando que Osakidetza es un «referente de atención sanitaria» y «goza del respaldo de la sociedad» y que este es un «logro de la sociedad vasca».
Antes de esta intervención el lehendakari ha leído los dos decretos de cese y nombramiento y ha tenido también unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a Darpón, cuyo trabajo al frente del Departamento ha dicho que ha dado «sus frutos». Urkullu ha recordado que Euskadi es una sociedad avanzada porque cuenta con un sistema sanitario de «calidad», «equitativo», «moderno» y «universal» y ha indicado que el País Vasco está a la cabeza del gasto por persona en salud de todo España con 1.730 euros.
También ha repasado el «legado» de Darpón que ha desgranado en diez puntos, entre los que ha citado el nuevo modelo de atención sanitario integrado, el plan oncológico de Euskadi, la nueva ley de Adicciones y Drogodependencias, la construcción de tres nuevos hospitales, 10 centros de salud y 15 consultorios médicos, y el impulso al euskera, entre otros.
«Este es el legado del consejero Jon Darpón que hoy agradecemos y reconocemos. La suma de entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, trabajo en equipo ha dado resultados. Hoy Osakidetza se encuentra a la cabeza de los servicios públicos de salud del Estado con una nota de 8,2 sobre 10«, ha resumido Urkullu, quien también ha dado la bienvenida a Murga.
En el acto de toma de posesión han estado asimismo los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, con su presidenta, Bakartxo Tejeria, al frente.