Las mujeres superan a los hombres en el Gobierno Vasco por primera vez en la historia
La entrada de Nekane Murga por el dimitido Darpón desnivela la balanza hacia las consejeras | La legislatura comenzó con una diferencia de 7 a 5 a favor de los hombres, pero Urkullu ha cubierto las salidas de Retortillo y Darpón con dos mujeres
La presencia de las mujeres en los principales puestos de responsabilidad de los gobiernos está cada vez más consolidada, aunque la política vasca va a ... dar este miércoles un salto cualitativo hacia la igualdad con la toma de posesión de la nueva consejera de Salud, Nekane Murga, y la foto histórica que va a provocar: por primera vez en la historia, el Gobierno Vasco posará en las escalinatas de Ajuria Enea con más mujeres que hombres. Las recientes salidas del Ejecutivo vasco del consejero Alfredo Retortillo –que será candidato a la Alcaldía de Barakaldo por el PSE– y de Jon Darpón, que cesó este lunes mismo de forma oficial como consejero de Salud tras presentar su dimisión la semana pasada por el escándalo de la OPE de Osakidetza, ha provocado un vuelco en la composición del gabinete de Iñigo Urkullu. De la diferencia de 7 consejeros a 5 a favor de los hombres con la que el Consejo de Gobierno empezó la legislatura en 2016, en apenas un mes se ha pasado a una presencia mayoritaria de mujeres en la misma proporción: 7 a 5.
Aunque haya ocurrido de una forma un tanto improvisada, porque el lehendakari no habría dejado salir a Darpón si la oposición no llega a plantear la reprobación del consejero de Salud y una posible moción de censura en el Parlamento, el hecho es que el Gobierno Vasco contará con una mayoría de mujeres cuando Nekane Murga tome posesión de su cargo. Cuando aún resuena el clamor a favor de la igualdad entre hombres y mujeres del pasado 8 de marzo, el Ejecutivo vasco seguirá la senda emprendida hace diez meses por el Gobierno central. Al acceder al cargo, Pedro Sánchez decidió romper una tendencia histórica y formó el primer gabinete de la historia con mayor presencia femenina que masculina: nada menos que 11 ministras por 6 ministros, lo que le convirtió en el Ejecutivo con más mujeres de Europa.
De cero a siete en 30 años
El hito que va a alcanzar esta semana el Gobierno Vasco cobra más valor cuando se echa la vista atrás y se analiza la presencia de la mujer en los ejecutivos de los inicios del autogobierno vasco, donde directamente era nula. En el primer Consejo General Vasco que presidió Ramón Rubial (PSE) en 1978 no había ninguna mujer, como tampoco hubo presencia femenina en el Consejo que presidió Carlos Garaikoetxea en 1979. La puesta en marcha del Parlamento Vasco y los primeros gobiernos autonómicos propiamente dichos tampoco cambiaron la exclusividad masculina en las dos primeras legislaturas vascas, donde ninguna mujer entró en el Consejo de Gobierno. Hubo que esperar casi una década, hasta 1987, para que el Ejecutivo de coalición de PNVy PSE encabezado por José Antonio Ardanza ofreciera el cargo de consejera a una mujer: fue la socialista Milagros García Crespo, que además se hizo cargo de una cartera con mucho peso en el Ejecutivo, Economía y Planificación. García Crespo fue una pionera que durante la tercera legislatura vasca (87/91) compartió Consejo con nada menos que 18 hombres, en el Gobierno más amplio de la historia de Euskadi.
Una vez que García Crespo abrió brecha, la presencia de las mujeres ya siempre se mantuvo en los ejecutivos vascos, aunque en los primeros años aún eran clara minoría. Mari Carmen Garmendia, Rosa Díez y Belén Greaves fueron algunas de las mujeres que siguieron el camino abierto por la primera consejera y contribuyeron a asentar la presencia femenina en el poder ejecutivo, mientras se iba consolidando poco a poco en el legislativo y, más lentamente, en el judicial.
Con la llegada de Juan José Ibarretxe a Lehendakaritza en 1999 se produjo otro hito importante en la incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad de la política vasca, con la designación de Idoia Zenarruzabeitia (PNV) como vicelehendakari. No obstante, el mayor peso de los hombres en el Consejo de Gobierno seguía siendo evidente, con una diferencia de 10 a 2. La segunda legislatura de Ibarretxe se redujo en parte esa brecha, cuando los hombres doblaron a las mujeres por 8 a 4. Pero fue en la tercera legislatura del lehendakari de Llodio cuando la diferencia empezó a estar mínimamente equilibrada: 7 a 5 a favor de los hombres.
Aquello ocurrió en 2005 y, desde entonces, la diferencia de género nunca ha sido mayor de dos consejeros a favor de los hombres, aunque la balanza nunca había caído del lado de las mujeres. El Ejecutivo de Patxi López (PSE) rozó la equidad con un gabinete de 6 a 5 de mayoría masculina (siempre incluyendo la figura del lehendakari a la hora de hacer la suma). El primer Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en 2012, también se quedó cerca de la igualdad total con un total de 5 hombres por 4 mujeres.
El inicio de esta legislatura en 2016 pareció alejar la opción de un Gobierno paritario porque el gabinete de coalición de PNV y PSE se formó con 7 hombres y 5 mujeres. Sin embargo, el devenir de la legislatura ha provocado que el segundo mandato de Urkullu vaya a terminar con el Ejecutivo más femenino de la historia. El cese del consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, hace tres semanas y la decisión del PSEde sustituirle por una mujer, Sonia Pérez, igualó por primera vez el número de hombres y mujeres en el Consejo de Gobierno (6 a 6). Pero el auténtico vuelco se producirá mañana, cuando Nekane Murga asuma oficialmente el cargo de consejera de Salud que le ofreció Urkullu hace una semana, tras la dimisión «irrevocable» presentada por Darpón. En ese momento, las mujeres serán por primera vez mayoría en el Gobierno Vasco: 7 a 5.
Primera consejera de Salud
Nekane Murga, que hasta ahora ejercía de directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, se convertirá también en la primera mujer en asumir el cargo de consejera vasca de Salud o Sanidad, como se denominaba anteriormente, lo que rompe otro techo de cristal en la política vasca. En estos momentos ya solo falta que una mujer llegue a ser alguna vez lehendakari para que la igualdad plena entre hombres y mujeres pueda asumirse con normalidad.
En los puestos de máxima responsabilidad de la política vasca, sin embargo, la presencia masculina sigue siendo dominante, porque hasta hoy nunca ha habido una mujer lehendakari ni diputada general de Gipuzkoa, Bizkaia o Araba. El techo de cristal lo marcan la Vicelehendakaritza de Zenarruzabeitia y la Presidencia del Parlamento Vasco que actualmente ostenta Bakartxo Tejeria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión