Mendia recuerda a Tapia que el Gobierno Vasco iba a bajar un 36% la inversión en el TAV
La secretaria general del PSE-EE recuerda que fue el Ejecutivo de Patxi López quien dio «el mayor impulso» al proyecto
Un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciase que no prevé que el Tren de Alta Velocidad aterrice en Euskadi en 2023, Idoia Mendia ha salido en defensa de su partido tras las críticas de la consejera de de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ayer mismo mostró su «preocupación» por el posible retraso de la infraestructura. «Nadie puede poner en duda el compromiso claro y firme de los socialistas con este proyecto», ha manifestado este miércoles la secretaria general del PSE-EE, que ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao junto con líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.
Mendia ha recordado que el proyecto de Presupuestos para 2019 del Gobierno Vasco -que se frustró tras el fracaso de la negociación del PNV con EH Bildu- tenía previsto reducir un 36% la inversión prevista para el TAV. Una cuantía que, precisamente, asumía el departamento de Tapia. Es decir, que la partida de 156,2 millones de euros que se estableció en 2018 quedaría reducida hasta los 99,4 millones de euros para este año. Además, ha insistido que con el anuncio del delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, quien dijo que ve «complicado» que el TAV quede ejecutado para 2023, «no se descubre nada nuevo». «El anterior ministro, Iñigo de la Serna (PP) ya dijo en 2017 que esa fecha iba muy justa e incluso los últimos Presupuestos del PP ya preveían la finalización de las obras en 2024», ha manifestado.
Por ello, ha tratado de deslizar responsabilidades recordando que fue precisamente durante el mandato de Patxi López como lehendakari y con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno central cuando el TAV tuvo «el mayor impulso». «Nadie puede poner en duda nuestro compromiso, que ha sido y es determinante y fundamental con una infraestructura clave para que Euskadi sea competitiva y esté conectada con Europa», ha reiterado.
En un intento de calmar las aguas y no abrir una grieta con sus socios de Gobierno, la dirigente socialista también ha reconocido que no le han molestado las palabras de Tapia, si bien ha dicho que «siempre es bueno recordar de dónde venimos».