Goikolea, exmano derecha de Juan Mari Atutxa, dirigirá Arkaute para cerrar su crisis
El exasesor del histórico consejero de Interior sustituirá a Miren Dobaran, que abandonó el cargo en agosto tras menos de un año al frente de la academia policial
A. I.
Martes, 23 de septiembre 2025
El Gobierno Vasco anunció ayer que Jon Goikolea, antiguo mano derecha del exconsejero de Interior Juan María Atutxa, será el nuevo director general de la ... Academia de Arkaute. Sustituirá a Miren Dobaran, que abandonó el cargo el pasado mes de agosto tras menos de un año en la dirección del centro policial vasco, aflorando una crisis interna. Goikolea, nacido en Vitoria en 1959, es licenciado en Ciencias de la Información y deberá ahora pacificar Arkaute, el centro donde se forma la Ertzaintza y policías locales. Desde el Gobierno Vasco se remarca que cuenta con una amplia trayectoria profesional y conoce la Policía autonómica. Fue asesor de prensa y comunicación, y jefe de Gabinete del Consejero en el Departamento de Interior que dirigía Juan Mari Atutxa entre 1992 y 1998. Durante once años también ejerció de Jefe de Gabinete de la Presidencia en el Parlamento Vasco, y, entre 2009 y 2024, fue asistente en el Parlamento Europeo. Su nombramiento se produce tras las denuncias de supuestas manipulaciones en los procesos de selección de la academia para decidir quién entra y quién ocupa los primeros puestos de las promociones policiales.
Goikolea, que dado su pasado conoce de primera mano los entresijos del Departamento de Seguridad, contará con Olga Fernandino como directora de Administración y Servicios de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Ambos serán los responsables de materializar el nuevo modelo educativo de la Academia de Arkaute. Entre sus próximos retos se encuentra que los aspirantes a ertzainas o policías locales vuelvan a pernoctar en la Academia de Arkaute durante sus meses de formación. También deberán impulsar la formación online a través de la plataforma digital Arkanpus.
Transición complicada
Goikolea releva al frente de la academia policial a Miren Dobaran, que abandonó el cargo junto a su número dos, Amaia Angulo, el pasado mes de agosto. Ambas formaban parte del nuevo equipo del Departamento de Seguridad que lidera Bingen Zupiria tras las últimas elecciones autonómicas. No llevaban ni un año en el cargo. Dobaran era una de las personas de máxima confianza del consejero, con el que desempeñó también el cargo de viceconsejera de Política Lingüística en el área de Cultura. Su relevo se produjo en plena polémica por el suspenso masivo en la última OPE conjunta de la Ertzaintza y las policías locales.
Oficialmente, la propia directora y su 'número 2' emitieron un comunicado interno en el que explicaban que asumieron la responsabilidad a finales del pasado verano con el objetivo de convertir la academia en un «referente». Añadieron que se marchaban «tras casi un año de intenso trabajo» en el que lograron «iniciar todas las fases que eran necesarias para hacer posible esa transformación».
El PP vasco cree que se trata de «una puerta giratoria»
El PP vasco aseguró ayer que la «elección de Goikolea tiene más bien pinta de puerta giratoria, de política partidista y de que el PNV quiere controlar Arkaute más que resolver sus graves problemas». Y consideraron que «con la que está cayendo urge un perfil profesional, más pegado al terreno y conocedor de lo que hoy es Arkaute. Pero han elegido a un periodista de confianza del PNV que ha sido jefe de gabinete de cargos del PNV». «Una persona apartada de la actividad pública no es la mejor opción para poner al frente de la academia de Arkaute», subrayaron los populares de Euskadi.
El PP vasco creeque se trata de «una puerta giratoria»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión