El PNV llega a las elecciones del 26 de mayo como claro favorito para ganar en los tres territorios y las capitales vascas

Eneko Goia se presentará a la reeleción como alcalde de Donostia. /JOSÉ MARI LÓPEZ
Eneko Goia se presentará a la reeleción como alcalde de Donostia. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El último Sociómetro del Gobierno Vasco le da la victoria en Gipuzkoa y Donostia con un porcentaje de voto que ronda el 34%

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El PNV llegará a las elecciones forales y municipales del 26 de mayo como el gran favorito para ser el partido más votado en los tres territorios históricos vascos, así como en las tres capitales. El último Sociómetro presentado este miércoles por el Gobierno Vasco apunta a que la formación jeltzale rondará un 34% del voto estimado tanto en Gipuzkoa como en San Sebastián, lo que significa que uno de cada tres votos que se emitan en Gipuzkoa y Donostia llevarán el nombre del PNV en la papeleta. Ese dominio será aún mayor en Bizkaia, con una estimación de voto cercana al 42%, mientras que en Araba la igualdad entre los partidos será mayor, aunque los jeltzales se alzarían con el triunfo con un 26,4% de estimación de voto.

Por territorios, en Gipuzkoa el PNV ganaría las elecciones forales con el 34,8% de los votos, y dejaría a la segunda fuerza, EH Bildu, a más de cuatro puntos porcentuales: la coalición soberanista obtendría un 30,1% de los votos. El PSE sería tercera fuerza con el 13,3%, mientras que Elkarrekin Podemos sería cuarta, con el 12,6%. El PP obtendría el 4,7% de los votos, mientras que Ciudadanos sumaría un 2,2% y Vox, un 0,5%. Estos dos últimos partidos experimentarían en Gipuzkoa una subida mucho menor que la que prevén otras encuestas a nivel estatal.

El Sociómetro del Gobierno Vasco no hace la traslación de estos porcentajes de intención de voto a número de representantes en las Juntas Generales, algo que sí realiza con la intención de voto en los ayuntamientos. En el de San Sebastián, el actual alcalde del PNV, Eneko Goia, lograría un triunfo incontestable al alcanzar los 10 concejales con el 34% de la intención de voto. La segunda fuerza sería el PSE, con 6 ediles y un 19,6% de voto. Muy cerca se situaría EH Bildu, que también obtendría 6 concejales al lograr un 19,4% de los sufragios. Con 3 ediles aparecería Elkarrekin Podemos (10,2%), mientras que el PP bajaría hasta los 2 concejales (8,3%). Ciudadanos lograría un 3,5% de los votos, lo que no le permitiría sacar representación en el Ayuntamiento. Vox, con apenas un 0,2% de los votos, tampoco tendría ningún concejal en Donostia.

Según los datos de la encuesta, en Bizkaia el PNV doblaría a la segunda fuerza con un 41,8% de estimación de voto, cuando EH Bildu se tiene que conformar con un 20,1%. La tercera fuerza sería Elkarrekin Podemos con el 13,1%, seguida del PSE (11,8%), el PP (5,9%), Ciudadanos (2,5%) y Vox (1%).

En Araba el panorama electotal aparece algo más igualado con un triunfo para el PNV (26,4%), que estaría seguido de EH Bildu (22,2%), Elkarrekin Podemos (15,3%), PP (14,3%), PSE (11,1%), Ciudadanos (4,9%) y Vox (1,5%). En el territorio alavés es donde Ciudadanos y Vox se podrían acercar a cifras en las que poder obtener alguna representación en las Juntas Generales o ayuntamientos.