Estar bien o sentirse bien
La Diputación Foral de Gipuzkoa eligió este jueves los jardines de Chillida Leku para exponer el plan estratégico de su gobierno para toda la legislatura. ... Una comparecencia escenificada con la originalidad que, entre otros aspectos, suponía escuchar a los intervinientes a través de unos auriculares y sin altavoces. La jefa del Ejecutivo territorial, la jeltzale Eider Mendoza, aprovechó esta 'intimidad' acústica para trasladar sus mensajes nucleares y para lamentarse de la dilación de este encuentro por las últimas convocatorias electorales. Y es que los dirigentes políticos que están al frente de las instituciones que dependen de otros grupos para forjar mayorías parlamentarias –como es el caso del actual Gobierno foral de PNV-PSE– confían en que el trasiego electoral se detenga y puedan tener un horizonte de gestión sin los efectos colaterales que producen unas elecciones.
Mendoza y su teniente de diputada general, el socialista José Ignacio Asensio, dibujaron su hoja de ruta para que Gipuzkoa crezca en su economía, producción industrial, empleo, cuidado a los mayores y en la lucha de las desigualdades, entre otros objetivos. Sin embargo, la diputada general no se conformó en mostrar datos positivos, ya que reiteró que no bastaba con estar bien en Gipuzkoa, sino que había que «sentirse bien». El plan estratégico foral se centró en abordar las 'cosas del comer' que preocupan a los guipuzcoanos y este jueves nada se habló de reivindicaciones identitarias que en épocas pasadas solían trufar este tipo de encuentros.
El Gobierno foral que lidera Mendoza afronta este año la aprobación del presupuesto tras la prórroga de las cuentas de este año. Todo un reto que debe solventar con algún partido de la oposición para garantizar la estabilidad de la legislatura. Sin embargo, los líderes de los partidos de la oposición no aparecieron en el acto. Significativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión