Iturgaiz acusa a EH Bildu de ser el «autor político» del ataque contra el joven del PP de Vitoria
La coalición de la izquierda abertzale ha «rechazado» la agresión que sufrió Ander García Oñate en la capital alavesa, pero evita condenarla
Carlos Iturgaiz no tiene dudas. Los «autores políticos» que están detrás de la agresión que sufrió Ander García Oñate -un joven militante del PP- tienen ... nombre y apellidos, según ha denunciado: EH Bildu y Sortu. El presidente del PP vasco no ha dudado este lunes en señalar a la izquierda abertzale como responsable implícito del ataque ya que, según ha dicho, jóvenes «radicales» como la veinteañera que el sábado agredió en Vitoria a García al grito de «facha» están «envalentonados» porque se ven «jaleados» por ambas formaciones.
Como viene siendo ya habitual en este tipo de circunstancias, EH Bildu se ha desmarcado de la «condena» que han impulsado el resto de grupos municipales en el Ayuntamiento de Vitoria, aunque sí ha mostrado su «rechazo» al ataque. Un término, sin embargo, insuficiente para Iturgaiz: «No vale», ha dicho durante una rueda de prensa en la capital alavesa convocada con motivo del inicio del curso político. «Rechazan pero no condenan, como siempre, y la condena es muy importante; en algunos asuntos hay que elegir entre el negro y el blanco, y no quedarse en cualquier otro color del arcoiris».
A juicio de Iturgaiz, desde EH Bildu «no quieren» emplear el término 'condena' contra este tipo de comportamientos porque «están jaleando a los radicales» que los protagonizan. No obstante, Eusko Alkartasuna -partido integrado en la coalición- ha querido dejar clara su postura y sí se ha desmarcado de la línea oficial de EH Bildu. A través de un comunicado, EA Gazteiz ha «condenado» sin paliativas la agresión y ha mostrado su «solidaridad» con el joven miembro del PP. «Este tipo de agresiones nunca deberían haberse dado y, desde luego, acciones como esta no tienen cabida en una sociedad que sigue dando pasos en el camino de la reconciliación», han manifestado.
A raíz de esta última agresión -la presunta autora ya ha sido detenida y se juzgará a través de un juicio rápido- , el líder del PP vasco ha considerado que Euskadi está viviendo «momentos convulsos» por culpa de «los radicales de siempre», de quienes -ha insistido- «amparan y no condenan» estos comportamientos. Además, ha censurado que EH Bildu «siempre está detrás de la justificación de estos ataques y amenazas».
«La individua que pegó a Ander tiene veinte años, así que cuando ETA abandonó las armas tenía diez. ¿Qué radicalidad puede tener una persona joven? ¿Quién le mete esa rabia contra el que piensa diferente, contra la convivencia y contra la libertad? Eso es el trabajo que tenemos que hacer en esta tierra todos, absolutamente todos. Algunos intentamos ayudar para que esto no vuelva a suceder y otros no condenando justifican, avalan y respaldan esas actuaciones», ha lamentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión