El tour guipuzcoano de la ministra de Exteriores
González Laya celebró el centenario de la reunión de la Sociedad de Naciones en la Diputación y mantuvo un encuentro con Adegi
JON SALVADOR
Jueves, 30 de julio 2020, 16:21
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya, visitó este jueves San Sebastián con motivo del centenario de la reunión del Consejo de la Sociedad de Naciones en la ciudad. Pero la ministra tolosarra también tuvo tiempo durante estos dos días que ha pasado en Gipuzkoa para realizar otra serie de actividades. Durante su visita acudió a algunas empresas locales dedicadas principalmente a la elaboración de mascarillas y tuvo la oportunidad de reunirse con la asociación empresarial Adegi para conversar sobre la situación actual de la recuperación económica tras el confinamiento. Por último, también reservó un hueco para acudir a las instalaciones de la reputada escuela de cocina Basque Culinary Center, sin dejar de lado las negociaciones con el Reino Unido que ocupan a la ministra esta semana.
Para la conmemoración del Consejo de la Sociedad de Naciones se celebró un acto institucional en el salón del Trono del palacio foral, donde se llevó a cabo dicha reunión en 1920. En el evento tomaron también parte representantes diplomáticos de algunos países que tuvieron presencia en la cumbre, a saber, Bélgica, Brasil, Francia, Italia y Noruega. También se contó con la intervención del historiador Juan Agirre Sorondo, que puso en contexto el momento histórico en el que se dio la reunión y con una exposición divulgativa realizada por Carlos Rilova.
Aquel evento internacional, que tuvo lugar en el palacio de la Diputación, fue de gran trascendencia por ser la primera vez que, tras la Primera Guerra Mundial, países de todo el mundo se reunían en un lugar neutro para organizar, entre otras cosas, la primera Asamblea General de la Sociedad de Naciones que tuvo lugar en Ginebra ese mismo año. Cabe destacar que este acontecimiento sirvió como antecedente de la creación de organismos internacionales tan sonados como la actual Corte Internacional de Justicia de La Haya y la Organización Mundial de la Salud.
En la ceremonia de este jueves hubo también lugar para escuchar las reflexiones del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que quiso destacar que «la apertura al mundo ha sido uno de los rasgos característicos de Gipuzkoa y Euskadi a lo largo de su historia. Tradición que entronca con la celebración del Consejo de la Sociedad de Naciones en Donostia». Por su parte, Harkatiz Millán, diputado de Cultura, mostró su deseo por «situar a la ciudad de San Sebastián nuevamente en el panorama jurídico internacional a través de diversas actividades que pretendemos celebrar durante otoño».
Por la tarde, Adegi mostró a la ministra guipuzcoana el centro de alto rendimiento Fabrika, dirigido a transformar la cultura de las empresas para que sean «proyectos compartidos basados en la confianza».
El presidente y el director general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados del comité de dirección de la asociación, recibieron a González Laya, a quien dio a conocer el método propio empleado por Fabrika, «desarrollado y destilado tras una larga experiencia de entrenamiento», según informó este organismo a través de una nota.
Al término de esta visita, la ministra González Laya alabó este proyecto «tremendamente novedoso, innovador y creativo» que «sirve a la empresa en general» y también a «una relación de administración, de gobierno y de país».