Los gobiernos central y vasco cierran un acuerdo para blindar el Cupo hasta 2026
Ambos ejecutivos han convocado para este jueves la Comisión Mixta del Concierto Económico, cuando escenificarán el pacto en el que también acordarán cuestiones fiscales y financieras
Era una cuestión pendiente y finalmente este jueves será una realidad. Fumata blanca para que Euskadi blinde hasta 2026 la norma económica que define la ... singularidad del autogobierno vasco: la Ley del Cupo. Tras varias semanas 'cocinando' el acuerdo con el intercambio de documentos, los gobiernos central y vasco han cerrado un pacto para renovar un nuevo quinquenio, un elemento esencial de la arquitectura económica de Euskadi porque establece la aportación que realiza el País Vasco cada año al Estado por las competencias no transferidas. Y no es una cuestión baladí, ya que otorga a las instituciones vascas una estabilidad financiera esencial para el régimen foral de la Comunidad Autónoma Vasca -sobre todo a la hora de diseñar y ejecutar las políticas públicas vascas- y una seguridad jurídica vital durante los próximos años, ya que la norma llevaba extinta desde el 2021.
El apretón de manos entre ambos ejecutivos se escenificará de manera oficial este jueves cuando ambas administraciones se han citado para rubricar el pacto en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que se celebrará a las 11.00 horas en el Ministerio de Hacienda, en Madrid. A la cita, la puesta de largo de un acuerdo que el Gobierno Vasco calificó este martes de «notición», acudirán el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; y los tres diputados forales: Markel Olano (Gipuzkoa), Una Rementeria (Bizkaia) y Ramiro González (Álava).
De momento, no han trascendido más detalles al respecto y será mañana cuando se dé a conocer la letra pequeña y el contenido exacto del acuerdo. Pero sí se prevé que los términos en los que se ha sellado el pacto sean prácticamente idénticos al documento que se cerró en julio de 2017 -la última vez que se convocó la Comisión Mixta del Concierto Económico para renovar el Cupo- con el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro cuando estaba al frente de la cartera de Hacienda.
Las claves
-
El contexto El PNV arrancó a Sánchez ese compromiso a cambio de no enmendar a la totalidad los Presupuestos
-
La reunión Los consejeros Azpiazuy Garamendi, junto a los tres diputados generales, acudirán mañana a la cita
Según informó este martes el departamento que dirige Azpiazu, en la reunión del Concierto Económico se aprobará, además del Cupo líquido y las compensaciones financieras del nuevo quinquenio para el periodo 2022-2026, algunas modificaciones del Concierto Económico Vasco y «otra serie de cuestiones fiscales y financieras» cuyos detalles se precisarán mañana. Aunque desde la consejería de Economía y Hacienda quisieron aclarar que no se abordará el impacto que tendrá para las arcas vascas los nuevos gravámenes que el Gobierno central pretende implantar a la banca y a las energéticas, si no que se firmarán «otros ajustes a otros impuestos», así como cuestiones de participaciones en financiaciones extraordinarias.
«El acuerdo es de gran importancia para la estabilidad financiera de Euskadi», se felicitaban ayer fuentes del Gobierno Vasco tras dar a conocer el pacto.
El compromiso del Gobierno
El acuerdo, en todo caso, ya venía exteniendo su particular alfombra roja desde el pasado 21 de octubre, cuando el PNV arrancó al Gobierno de Pedro Sánchez el compromiso de blindar la renovación del Cupo hasta 2026 a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos General del Estado para 2023, lo que facilitó al Ejecutivo salvar el primer gran escollo para poder aprobar sus Cuenta. Dicho y hecho.
Noticia Relacionada
El último pacto se selló con el PP en 2017
Poco más de tres semanas después, ambas administraciones han llegado a un entendimiento que este jueves cristalizará en un nuevo pacto para establecer el vínculo financiero que rige la relación entre Euskadi y España. Y que, además, blinda las posibles críticas de un hipotético futuro Gobierno del PP, si cambia el color político de quien se instale en Moncloa tras las elecciones generales que se esperan para finales del 2023.
Con este acuerdo, queda pendiente también dar un impulso a las transferencias pendientes de recalar en Euskadi, de ahí la trascendencia también de la presencia de la consejera Garamendia en la cita de mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión