El último pacto se selló con el PP en 2017
El acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Rajoy, que expiró el año pasado, permitió que Euskadise ahorrase hasta1.400 millones en el periodo 2007-2016
a. lorente
Martes, 15 de noviembre 2022, 21:54
Fue uno de los grandes acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV. El 3 de mayo de 2017 llegaba la luz ... verde a un pacto que suponía «la paz fiscal para quince años». ¿Qué pasó entonces? El Estado, en un principio, reclamaba una factura adicional de aproximadamente 1.600 millones de euros para liquidar el Cupo entre los años 2007 y 2016. Finalmente, se conformó con poco más de 200 millones, lo que permitió a Euskadi ahorrarse los 1.400 restantes. Eso sí, la elaboración de la nueva ley que regulaba los pagos de Euskadi al Estado durante el periodo de 2017 a 2021 y el establecimiento de una nueva base de cálculo incrementó algo la factura prevista por las Administraciones vascas.
-
¿Qué es el Cupo?
Es la contribución del País Vasco a la financiación de las competencias que ejerce el Estado en exclusiva y que no han sido transferidas a la comunidad autónoma. El modelo de cálculo es un complejo mecanismo que tiene en cuenta el peso relativo de Euskadi en la riqueza de España y la financiación de las competencias no asumidas. Cada cinco años, se analiza el Presupuesto del Estado para valorar la cuantía consignada en competencias del Gobierno central y las que han sido transferidas. Euskadi financia un porcentaje de las primeras, entre las que se encuentran puertos, aeropuertos, trenes de largo recorrido, el Ejército, la Casa Real, Asuntos Exteriores o el propio Parlamento. Incluso una parte del sueldo de todos los ministros y del presidente del Gobierno.
-
¿Cómo se fija el porcentaje a pagar?
Dice el Concierto Económico que debe ser el peso relativo de la renta vasca -el PIB- en proporción a la del conjunto del Estado. Aunque debe revisarse cada cinco años, lo cierto es que se ha mantenido la tasa calculada en 1981: el 6,24%. El pacto alcanzado ahora prevé mantener esa cifra que ya se ha convertido en algo casi mágico. Ninguna de las dos partes, ni el Gobierno Vasco ni el central, quieren abrir el melón sobre esa discusión técnica, porque está cargada de aristas. Y ello pese a que en algunos momentos ha sido superior y en otros, como es el caso de los doce últimos años, inferior.
-
¿Qué es la Ley Quinquenal?
Toda la metodología de cálculo del Cupo debe revisarse cada cinco años y plasmarse en una ley que sirve para realizar las cuentas del quinquenio siguiente. El primer Cupo de cada quinquenio es el más objetivo, ya que se calcula simplemente aplicando el 6,24% a las partidas del Presupuesto del Estado de las competencias no transferidas. Para los 4 años siguientes del quinquenio y con el objetivo de evitar un cálculo laborioso, se utiliza un índice de actualización en base al aumento de los ingresos fiscales del Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión