El Gobierno Vasco muestra su «decepción» tras no lograr ya un acuerdo sobre el traspaso del IMV
Los Ejecutivos central y vasco se emplazan a seguir trabajando «en próximas fechas» para tratar de encauzar la transferencia
Todo parecía encarrilado, pero finalmente no pudo ser. Los gobiernos central y vasco no lograron cerrar ayer un acuerdo en torno al traspaso a Euskadi ... del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una transferencia que acumula más de un año de retraso y que, una vez más, ha vuelto a toparse con un aplazamiento que amenaza con agotar la paciencia del Ejecutivo autonómico. «Decepción» es la palabra que empleó Lehendakaritza para trasladar su malestar después de un encuentro telemático entre ambos gobiernos que duró aproximadamente dos horas y que terminó como había comenzado: con varios escollos aún pendientes de pulir, y que siguen dilatando el cambio de manos de la gestión del IMV.
Estaba previsto que la comisión técnica, que reúne a representantes de los departamentos y ministerios con competencia en la materia, fuera el encuentro culmen para acordar definitivamente los términos en los que se traspasará a Euskadi el IMV. Una cita previa a la Comisión Mixta de Transferencias que, entonces sí, sellaría el traspaso operativo de la competencia. Pero la reunión terminó ayer sin apretón de manos, aunque fuera virtual. «Hemos recibido con decepción el resultado de la reunión, máxime después de haber logrado importantes avances en los temas más complejos durante la negociación del proceso transferencial», trasladó a través de un comunicado el Ejecutivo autonómico. La parte socialista del Gobierno, sin embargo, se desmarcó de esa «decepción» y restó trascendencia al asunto: «¿Decepción? No. Se va a solventar. Damos por seguro que la transferencia se va a llevar a cabo», apuntaban ayer fuentes socialistas.
-
Primer bloque (previsto para marzo de 2021)
-
Acuerdos cerrados en mayo Gestión de centros penitenciarios (Prisiones). Asignación del ISSN. Transporte por carretera.
-
Traspasos pendientes 4 Ingreso Mínimo Vital. Ordenación y gestión del litoral. Meteorología. Fondo de Protección a la Cinematografía. Seguros. Servicios privados de seguridad. Seguros agrarios. Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos. Paradores de Turismo
-
Segundo bloque (previsto para octubre de 2021)
-
Traspasos pendientes Crédito Oficial. Crédito y Banca. Mercado de Valores. Centros de investigación y asistencia técnica. Hidrocarburos. Salvamento Marítimo. Sector Público estatal. Admón. Institucional e innovación tecnológica. Funciones de transporte ferroviario en determina- das líneas de cercanía. Aeropuertos. Puertos de interés general. Inmigración. Títulos y estudios extranjeros en enseñanza universitaria. Permisos de circulación y matriculación de vehículos. Régimen electoral municipal. Inspección pesquera. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas
-
Previsto de junio a noviembre de 2021
-
Seguridad Social Iniciar los estudios para el examen de la gestión económica de la Seguridad Social. La ejecución íntegra, en un inicio, no está prevista para antes de mayo de 2022.
En todo caso, el Gobierno Vasco se refería, sin citarlo, al obstáculo ya subsanado de que el IMV se traspasaría a Euskadi con un límite temporal establecido, como pretendía en diciembre el Gobierno central a instancias del ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá. Un supuesto que parece haberse enmendado, ya que la transferencia –cuya financiación estará basada en el sistema del Cupo– será finalmente íntegra e indefinida, según fuentes conocedoras del encuentro, en el que participaron, además de personal técnico, varios viceconsejeros y secretarios de Estado. De hecho, era la primera vez que en una negociación sobre las transferencias pendientes se sentaban alrededor de una mesa, a la vez, representantes de Gobernanza, Empleo y Hacienda, por parte del Gobierno Vasco; y Seguridad Social e Inclusión, Política Territorial y Hacienda, por parte del Ejecutivo central. Por lo que el poso político de la negociación también estuvo presente en el encuentro.
Precisamente, a eso se agarró el Gobierno Vasco para expresar su sorpresa al constatar que la cita se iba a cerrar sin un texto compartido. «La reunión ha finalizado sin consenso en cuestiones que afectan al procedimiento de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y que podrían ser superadas con voluntad política», se quejó Lehendakaritza.
Mientras, desde el ministerio de Política Territorial, liderado por Isabel Rodríguez, achacaban a cuestiones puramente técnicas los inconvenientes que entorpecieron el pacto. «La voluntad política es clara, y el Gobierno Vasco lo sabe», zanjaron.
Acelerar el calendario
De momento, ambos equipos se han emplazado a seguir trabajando «en próximas fechas» para poder cerrar sin más dilaciones el traspaso del IMV. Otra cita que, a ojos del lehendakari, tendrá que ser la «definitiva». En todo caso, la consejera Olatz Garamendi –que se mostró «esperanzada» en cerrar finalmente un acuerdo– tratará de acelerar esos trámites trasladándoselo directamente a la ministra Rodríguez.
El objetivo: tratar de buscar una solución cuanto antes a esta cuestión y, además, desbloquear el calendario de competencias estatutarias pendientes de transferir a Euskadi «a través de una relación bilateral». Al menos, así se lo trasladará Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes en Palma. Entonces, el lehendakari también aprovechará para solicitarle al presidente del Gobierno que se comience a trabajar en otras tres competencias: la gestión del litoral, el Fondo de Protección a la cinematografía y Meteorología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión