El Gobierno Vasco denuncia que la falta de un Ejecutivo central ralentiza las infraestructuras en Euskadi

Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco./@markelolano
Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. / @markelolano

La consejera Tapia pide al Estado un impulso del TAV y las conexiones ferroportuarias en la celebración del Día de Gipuzkoa en Azpeitia

Axel Guerra
AXEL GUERRA

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha denunciado este jueves que la falta de un Ejecutivo central por el bloqueo de la legislatura en el Estado «retrasa y ralentiza» infraestructuras esenciales en Euskadi y el desarrollo de una política industrial «potente». Tapia, que ha ejercido de representante del gabinete de Iñigo Urkullu en la tradicional celebración del Día de Gipuzkoa en Azpeitia, ha realizado un llamamiento a las instituciones locales para impulsar «un frente común» y llegar a «un acuerdo» que permita «hacer realidad» estas necesidades, al tiempo que ha emplazado a la Administración estatal a impulsar el Tren de Alta Velocidad (TAV) y las conexiones ferroportuarias y de aeropuertos, entre otras cuestiones.

En declaraciones realizadas este jueves ante el Ayuntamiento de Azpeitia, antes de trasladarse junto a una comitiva institucional hasta la Basílica de Loyola con motivo de la festividad de San Ignacio, Tapia ha señalado que la economía mejora, que se genera empleo y, sin embargo, existe un contexto «no exento de dificultades y de incertidumbres, tanto a nivel internacional o de la UE, la guerra comercial entre China y EE.UU., «pero también la falta de Gobierno en el Estado está afectando» a Euskadi. «Nos está afectando, desde luego, desde el punto de vista de infraestructuras, pero también desde el punto de vista de una carencia de un plan industrial, de una política industrial potente, basada en un desarrollo de la I+D+i, que afecta también a nuestro territorio», ha apuntado.

Además de reclamar un impulso a la construcción del TAV, la consejera ha pedido un empujón por parte del Estado a «las conexiones ferroportuarias». «Tenemos que conectar de una forma adecuada el Puerto de Pasaia con una Variante ferroviaria que conecte, no solo a la actual infraestructura de Renfe, sino también el Tren de Alta Velocidad. Y por supuesto Bilbao, a través de la Variante Sur ferroriaria», ha precisado.

A su juicio, se trata de infraestructuras que se deben promover desde el Ministerio de Fomento. En este sentido, se ha referido también a los aeropuertos, «con promesas y acuerdos en inversiones a realizar en el Aeropuerto de Foronda y también en el de Hondarribia, que se están retrasando y que no están ejecutándose de forma adecuada». Ha añadido que «tenemos una serie de aspectos que la falta de Gobierno en Madrid nos está retrasando, ralentizándonos y afectándonos de forma directa«.

Por tanto, Tapia ha explicado que «es momento de que, desde Euskadi, todas las instituciones locales concernidas en cada uno de los ámbitos hagamos casi un frente común, un acuerdo, por el que consigamos que esas infraestructuras y esa política industrial que requiere nuestro país sean una realidad también en el Estado español».

Fiesta en Azpeitia

Tapia ha participado este jueves en la celebración del Día de Gipuzkoa en Azpeitia, que tradicionalmente se celebra un día después de la festividad de San Ignacio. A los actos en el Ayuntamiento azpeitiarra también han asistido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, que se estrenaba en los actos del día de Gipuzkoa tras acceder al cargo el pasado junio. Tras la recepción en el ayuntamiento, la comitiva institucional se ha desplazado a la Basílica de Loyola para asistir a una misa que ha sido oficiada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. A la entrada de la basílica, la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha hecho entrega a Tapia del informe anual que suele entregar en esta cita al representante del Gobierno Vasco.

Más información