El Gobierno Vasco muestra su «alarma» ante los planteamientos de Vox

Erkoreka, en una imagen de archivo. /DV
Erkoreka, en una imagen de archivo. / DV

Su portavoz, Josu Erkoreka, asegura que hay una sensación de estupor «compartida» entre todos los consejeros tras conocer los «planteamientos tan duros» de la formación de extrema derecha

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno Vasco ha acogido con «alarma» las exigencias que Vox le ha trasladado al PP para dar su apoyo a la investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, Josu Erkoreka, ha asegurado este miércoles que «me ha alarmado, y es un algo compartido dentro del Gobierno Vasco, ver los planteamientos tan duros que Vox han realizado sobre temas tan delicados y sensibles».

En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka ha apuntado que «es la primera vez que vemos en la política española que un partido muestra una actitud tan cruda y reaccionaria en una negociación», y ha reconocido que el Gobierno Vasco asiste con «preocupación» a algunas de las reivindicaciones de Vox por la «normalidad con la que el PP ha acogido algunas de ellas, dando la sensación de que algunas de las reivindicaciones eran propias». En este sentido, ha recordado que «hemos visto a Pablo Casado en las últimas semanas introduciendo en su discurso algunos argumentos para dar una respuesta adecuada a Vox», en referencia a los posibles cambios en la ley de violencia de género. Ha añadido que «parece, a la vista de lo que se dijo ayer, que el PP ya no está cómodo con algunos de esos planteamientos y que no va a entrar en eso», aunque ha advertido que él «no daría la cuestión por cerrada tan pronto, porque supongo que harán nuevos intentos para llegar a un acuerdo que les permita sacar al PSOE de la Junta de Andalucía».

Erkoreka ha roto una lanza en favor del PP vasco y ha reconocido que algunos de sus dirigentes «han hecho declaraciones claras en contra de algunas propuestas de Vox, aunque luego habrá que ver los planteamientos que los representantes del PP vasco puedan hacer en los órganos de gobierno del PP en Madrid». Pero ha insistido en que lo que han dicho en Euskadi «ha sido claro ante la posibilidad de que el PP pueda hacer cesiones a Vox en los términos en los que se han hecho públicas. Han manifestado un profundo desacuerdo, como por ejemplo Borja Sémper, pero no sé cómo lo gestionarán luego dentro de casa».

Vox se desmarcó este martes con la filtración de algunas exigencias que podría llevar a a la mesa de negociación en Andalucía con propuestas como recortar la autonomía andaluza, la expulsión de 52.000 personas sin papeles de esa comunidad autónoma, la derogación de las leyes de género y LGTBI, y cambiar el Día de Andalucía para conmemorar el fin de la Reconquista.

Más noticias