El Gobierno estudiará «con detenimiento» el paquete de ayudas de 31.402 millones que reclama Mazón
«Es esencial para abordar las necesidades inmediatas de los afectados y para el restablecimiento de la actividad en la Comunitat», señala el presidente de la Generalitat valenciana
A. I. y J. C. F. M.
Martes, 5 de noviembre 2024, 10:06
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó anoche que el Gobierno estudiará con detenimiento el paquete de 136 medidas cifrada ... en 31.402 millones de euros anunciado pocas horas antes por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para hacer frente a los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana y para el que reclamó la participación del Ejecutivo central.
En una entrevista en TVE, el ministro afirmó que «toda la ayuda que se nos solicite va a ser lógicamente estudiada», al tiempo que ha agregado que la cifra reclamada por el gobierno valenciano es «un estudio que ha hecho la Generalitat que hay que estudiar lógicamente con detenimiento». Mantuvo, además, la necesidad de «ir a la reconstrucción» a la par que se sigue tratando de recuperar a posibles supervivientes y se da «dignidad» a quienes ya no están y «consuelo» a sus familiares.
Torres recordó que el Gobierno ya prepara medidas para aliviar los efectos de la DANA que serán aprobadas este martes por la mañana en el Consejo de Ministros.
La petición de Mazón
El ministro respondía así al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, quien anunció anoche que el pleno del Consell, reunido pocas horas antes de forma extraordinaria, había acordado solicitar al Ejecutivo central ayudas por un total de 31.402 millones de euros. Se trata, según precisó, de un primer paquete de ayudas para los afectados por la DANA que ha arrasado varias comarcas de la Comunitat. La cifra equivale a un presupuesto anual de la Generalitat -los presupuestos de 2024 ascendieron a 30.000 millones de euros-.
Mazón comparecó a última hora de la tarde de ayer para explicar las ayudas de su Consell, que incluyen una primera línea de ayudas de 6.000 euros a todas aquellas familias cuyas casa se hayan visto afectadas por la riada, «y que se tramitará por la vía de máxima urgencia, para que puedan ser recibidas esta misma semana». Y además, otro grupo de ayudas directas para los municipios afectados desde los 200.000 euros. Mazón ha cuantificado una y otra ayuda en un total de 250 millones de euros.
Además, el Consell aprobó un acuerdo para declarar a todo el personal que trabaje para la conselleria de Sanidad «su catalogación como servicio esencial», tal y como ya ocurrió con al pandemia. Mazón también manifestó que solicitará comparecer en Les Corts los próximos días para dar cuenta de la evolución de la DANA, «como hice con los grupos parlamentarios la semana pasada».
Mazón señaló que el Gobierno central ha concedido la suspensión de la segunda cuota del pago del IRPF para los afectados por la DANA, una de las medidas solicitadas por el Consell la semana pasada. A continuación enumeró algunas de esas iniciativas de su Ejecutivo. Desde un complemento de 15.000 euros a la ayuda de 6.000 anunciada por su Gobierno para las familias cuyas casas se hayan visto afectadas, hasta otra ayuda de 15.000 euros para rehabilitación de viviendas
También indicó que incluye ayudas para la compra de vehículos, del pago de las prestación por dependencia y la exclusión para ayudar a los más vulnerables. Otra solicitud de una línea de ayudas para reconstrucción infraestructuras, valorada en 2.600 millones, y otra para reconstrucción de áreas industriales y polígonos de 7.000 millones.
Además, el Consell reclamó 2.200 millones para adecuación de cauces «para evitar, prevenir y anticipar riadas futuras. Son solo algunas de las 136 medidas que reclamamos al gobierno, que suponen un plan de recuperación para la zona afectada.
De otro lado, la Generalitat cifró en más de 10.000 millones de euros los daños ocasionados al sector industrial y en otros 1.873 millones los generados en las áreas de empleo, cultura, educación y universidades, según los primeros cálculos provisionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión