Chivite cierra el acuerdo para gobernar Navarra a la espera de la abstención de EH Bildu
El PSN ocuparía ocho consejerías, Geroa Bai cuatro y Podemos una mientras que I-E renuncia a participar en el Ejecutivo
El acuerdo está ya cerrado. María Chivite se prepara para presidir en Navarra un gobierno de coalición con 13 consejerías, cuatro más que ... ahora. Los socialistas estarán al frente de ocho de ellas, los nacionalistas de Geroa Bai tendrán cuatro, y Podemos, una. Un gabinete en el que no estará Izquierda-Ezkerra, que renuncia a participar. El problema sigue siendo que cuentan con 23 escaños de 50, y la investidura de Chivite como presidenta, que podría celebrarse ya la próxima semana, dependerá de EH Bildu, que deberá, como mínimo, abstenerse.
El peso preponderante del Partido Socialista es indiscutible, no solo por el número de departamentos que dirigirá, sino porque entre ellos estarán Economía y Hacienda y las carteras sociales más relevantes, como Educación, Salud y Derechos Sociales. También dirigirá Presidencia, Función Pública e Interior. Uno de sus consejeros, además, será vicepresidente de Chivite.
En manos de Geroa Bai quedará Desarrollo Económico y Empresarial. Además, la coalición nacionalista ha conseguido estar al frente de la política lingüística. Una de las carteras incluirá también la vicepresidencia segunda del gobierno. En cuanto a Podemos, finalmente tendrá un departamento denominado Políticas Migratorias y Justicia.
El Gobierno
-
Presidenta María Chivite (PSN).
-
Presidencia, Función Pública e Interior PSN
-
Derechos Sociales PSN
-
Economía y Hacienda PSN
-
Salud PSN
-
Educación PSN
-
Cohesión Territorial. PSN
-
Universidades, Innovación y Transformación Digital. PSN
-
Cultura y Deporte PSN
-
Desarrollo Económico y Empresarial Geroa Bai
-
Desarrollo Estratégico y Territorial Geroa Bai
-
Relaciones Ciudadanas Geroa Bai
-
Desarrollo Rural y Medio Ambiente Geroa Bai
-
Políticas Migratorias y Justicia Podemos
El acuerdo incluye el compromiso de que el Ejecutivo sea paritario. Por eso, está previsto que la presidenta Chivite cuente con seis consejeras, lo que hará que el gabinete tenga siete mujeres y siete hombres.
Geroa Bai y Podemos tendrán autonomía para nombrar a sus consejeros, aunque comunicarán esos nombres a Chivite. Todavía no se han dado a conocer nombres de los posibles consejeros, pero el PSN tiene por ejemplo personas de peso como Inma Jurío, que aunque es miembro de la Mesa del Parlamento podría encajar en la consejería de Presidencia y que fue directora general de Interior en el gabinete de UPN-PSN, o Carlos Gimeno, en la cartera de Educación. El dirigente Javier Remírez también ha tenido un papel relevante en estas negociaciones, como responsable del programa del partido. El que no irá seguro al Gobierno y se quedará como hombre fuerte del PSN en el Parlamento será su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, que ha llevado buena parte del peso de las negociaciones.
Una de las consejerías de Geroa Bai, la de Desarrollo Económico, responde muy bien al perfil del departamento que en la pasada legislatura dirigió el peneuvista Manu Ayerdi. En cuanto a Podemos, tiene a personas que podrían encajar en su departamento como Eduardo Santos, abogado, o Patricia Ruiz, por su experiencia como coordinadora de ONGs.
Geroa Bai asumiría la política lingüística en un gabinete con tantas mujeres como hombres
La reunión comenzó a las 12 del mediodía con la presencia de los cuatro grupos firmantes del programa de gobierno. Los representantes de I-E salieron a la media hora, tras firmar el programa, recalcar que votarán a favor de Chivite y destacar que no pidieron estar en el gobierno, por lo que no iban a participar en esa parte de la negociación. Quieren mantener la «autonomía y libertad absolutamente necesaria» para desarrollar su programa.
El PSN cuenta con once parlamentarios, Geroa Bai con nueve, Podemos con dos e I-E, con uno. Socialistas y nacionalistas pactaron estos días la estructura del gobierno y su acuerdo no gustó nada a Podemos, que consideró que le habían dejado en un papel insignificante. Tras un receso y nuevas negociaciones, finalmente aceptó contar con la citada consejería.
Ferraz no ha puesto pegas
El acuerdo se cierra al día siguiente de la fallida investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. María Chivite recordó ante las preguntas de los periodistas el apoyo expreso que el líder socialista realizó del acuerdo en Navarra. Además, indicó que Ferraz ha autorizado la consulta que van a realizar el sábado entre sus bases de este acuerdo que, además, conoce al detalle, tanto el programa como las consejerías pactadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión