Génova aparca el debate del futuro del PP vasco hasta después de la investidura
Tellado da un tirón de orejas a la presidenta del partido en Gipuzkoa tras decir que Iturgaiz debería pensar ya en su relevo
Xabier Garmendia
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 14:53
«No es el momento de hablar sobre cuestiones internas». El PP vasco es consciente de que más tarde que pronto deberá afrontar el debate ... sobre su liderazgo, máxime cuando el curso político recién inaugurado culminará en unas elecciones autonómicas, previsiblemente en primavera. Sin embargo, en la sede de la calle Génova no quieren oír hablar de temas de organización mientras no se haya resuelto la incógnita de la investidura en Madrid, así que el partido en Euskadi deberá aguardar al menos hasta finales de año para activar un proceso interno que dirimirá su presidencia y su candidato a lehendakari para 2024.
La celebración de un congreso es un deber pendiente de los populares vascos desde hace años. De hecho, el último se llevó a cabo en 2017, en la época de Alfonso Alonso. El actual presidente, Carlos Iturgaiz, asumió el cargo en 2020, tras la grave crisis que se saldó con la marcha del exministro de Sanidad, y lo hizo sin necesidad de un cónclave, mediante un procedimiento autorizado por los estatutos y que ya se había usado con anterioridad. Desde entonces el horizonte del congreso se ha ido postergando una vez tras otra, ya fuera por el covid, por elecciones o por problemas en el partido a nivel nacional.
Pero ahora, con el horizonte de las autonómicas a la vista, la cuestión ya empieza a ser insoslayable. El ruido interno comienza a exteriorizarse e incluso la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, decía a inicios de esta semana que «Iturgaiz, como buen líder que es, debería pensar ya en el mejor relevo». La parlamentaria agregaba además que se debería hacer una reflexión «sobre qué camino seguir y si queremos perfiles con ideas modernas». Hay que tener en cuenta que el actual presidente ya ocupó este cargo entre 1996 y 2004, en años muy duros por el acoso terrorista pero también los mejores para el partido en términos electorales.
«A disposición» del partido
Las declaraciones de Larrea, que representan el sentir de un sector amplio del partido, no han sentado bien en Génova en la medida en que se han interpretado como un pistoletazo de salida antes de tiempo. El vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, de visita este miércoles en Portugalete, le ha dado un tirón de orejas. «Pido al partido que esté centrado en lo verdaderamente importante. Nadie entendería que ahora estuviéramos distraidos en cuestiones internas», ha asegurado. El jefe del aparato de los populares ha dado así la orden de aparcar cualquier debate interno hasta el desenlace de la investidura en Madrid.
Tellado, eso sí, ha querido reivindicar la figura de Iturgaiz, presente junto a él. Ha recordado que «siempre que el PP vasco ha sufrido momentos duros, le ha tenido para ponerse al frente», ya fuera en 1996, en medio del hostigamiento de ETA, o en 2020, cuando asumió de la noche a la mañana la candidatura a lehendakari en sustitución de Alonso tras haber abandonado la política apenas unos meses antes. El propio Iturgaiz, preguntado por las declaraciones de Larrea, ha dicho «respetar» su opinión y se ha limitado a mostrarse «a disposición» del partido. «Llegado el momento, hablaré, pero el momento no es ahora», ha remachado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión