El 'lobby del norte' planta cara para no «salir del foco» de la UE
Urkullu reunió ayer en Ajuria Enea a los presidentes de las comunidades del norte para exigir a Francia que en 2030 el tren de alta velocidad llegue a Irun
Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia sellaron ayer en Ajuria Enea la creación de un frente común para no quedarse «fuera de foco» de las ... decisiones estratégicas que se tomen en la UE. Las cuatro comunidades apuestan por formar una 'macrorregión' Atlántica desde la que trazar una visión estratégica conjunta para actuar en defensa de sus intereses. La oportunidad para crear ese órgano vendría dada durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año. También se va a solicitar que la Presidencia de la Comisión Arco Atlántico participe en el Comité de Cooperación Fronteriza previsto en la Declaración de la Cumbre franco-española de enero.
El encuentro de Ajuria Enea resulta inédito porque ha conseguido reunir bajo un mismo objetivo a presidentes de cuatro comunidades lideradas por partidos diferentes: PNV, PSOE, PP y PRC. La iniciativa partió la semana pasada del lehendakari tras constatar que el Gobierno francés aplazaba la finalización de las obras de conexión del tren de alta velocidad Dax-Burdeos hasta 2042 y sin concretar siquiera cuando llegaría a Irun. Se ha dejado en papel mojado el compromiso de concluirlas en 2030, como se acordó en enero en la cumbre bilateral hispano-gala celebrada en Barcelona.
Ven «gravísimo» que aplace el tramo Burdeos-Dax a 2042 y que ni se plantee la llegada a Irun
Urkullu decidió sumar fuerzas con las comunidades del Cantábrico e invitó a la reunión en Ajuria Enea al regionalista Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria), al socialista Adrián Barbón (Asturias) y al popular Alfonso Rueda (Galicia). Al término del encuentro el lehendakari destacó que el objetivo compartido de impulsar un «lobby» Atlántico es ejercer presión «política» para no quedar al margen de las grandes decisiones continentales, dado el creciente desplazamiento de la zona de influencia hacia el Este con la posible incorporación de más países a la UE. De ahí que Urkullu apueste junto a los presidentes de las otras tres comunidades a dar un «salto cualitativo» y dotarse de un foro que articule y dé visibilidad a la región Atlántica en el que participen los distintos niveles de gobierno en pie de igualdad: UE, Estados, Comunidades y Regiones.
Retrasos
Como primera medida los presidentes de las comunidades del Cantábrico han decidido exigir que se agilice la construcción del tren de alta velocidad tanto en España como en Francia, denunciando la «larga lista de retrasos» por parte de ambos gobiernos. Máxime, recalcan, cuando la fecha para concluir el corredor Atlántico es 2030. En consecuencia, calificaron de «gravísimo el incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado francés», al tiempo que exigen tanto a la Comisión Europea como al Gobierno español que hagan «todos los esfuerzos para que la fecha de 2030 sea una realidad, también en Francia».
Noticia Relacionada
Del hidrógeno verde a Santo Toribio de Liébana
Los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria suscribieron en la rueda de prensa posterior a la reunión las palabras del lehendakari. Revilla, Barbón y Rueda destacaron que, aunque pertenecen a formaciones políticas distintas, en este caso ha prevalecido el interés común al partidista. Los tres se sumaron a la propuesta de Urkullu de que el foro de trabajo sea permanente y se reúna una vez al año. Al mismo, señaló el lehendakari, se invitará «a todas las comunidades autónomas atlánticas».
Por tanto, la iniciativa de Urkullu cuenta con el respaldo de los otros tres presidentes del norte y, lo que es más importante, de la UE. Se trata de un apoyo este último sobrevenido porque la Comisión, sin haber tenido contacto con el Gobierno Vasco, anunció el viernes que exigirá explicaciones a Francia por el retraso.
Las comunidades del Cantábrico temen que las inversiones de la UE las absorban los países del este
En concreto, el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Adalbert Jahnz, al ser preguntado por la intención de París de postergar el tramo Burdeos-Dax que conectará con la 'Y' vasca, respondió que la decisión del Gobierno de Macron «es un asunto que seguimos con mucha atención, de hecho hemos previsto contactos técnicos con las autoridades francesas en las próximas semanas para aclarar algunos asuntos».
No hay que olvidar que Bruselas considera el trazado Madrid-Vitoria-Dax-París como «estratégico», es decir, lo sitúa en la misma categoría que el Eje Mediterráneo. Francia, sin embargo, ha decidido dar prioridad al segundo frente al primero. De hecho, en la citada cumbre de Barcelona donde el ministro de Transportes galo, Clément Beaune, anunció el compromiso con la conexión atlántica, luego incumplida, se anunció que las primeras obras a ejecutar serán los 150 kilómetros del TAV entre Montpellier, Perpignan y Figueres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión