Eneko Andueza critica las «excusas sin fundamento» de los nacionalistas
Eneko Andueza invitó ayer a todas las fuerzas políticas a que avalen la reforma laboral que pasado mañana se votará en el Congreso de los Diputados y recordó que se trata de un cambio legislativo «de enorme calado», que cuenta con el respaldo de los representantes de trabajadores y empresarios. El secretario general del PSE calificó de «excusas sin fundamento» las que algunas formaciones, como el PNV o EH Bildu, utilizan para, a su juicio, «descalificar» la reforma, apelando a la capacidad de decisión del Congreso, «que nunca se ha puesto en duda, cuestionando a la patronal o planteando maximalismos». La Comisión Ejecutiva de Euskadi, reunida ayer por la tarde en Bilbao, confió en que pasado mañana «se imponga el sentido común». El líder de los socialistas vascos acusó a ambas formaciones de situarse «con el PP y Vox y la reforma de Rajoy».
Andueza afeó que al PNV «le molestan ahora los acuerdos que ha alcanzado la patronal con los sindicatos, según nos explica el señor Ortuzar» y que, sin embargo, cuando en Euskadi se pide respeto para los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social «las reglas son distintas». Sobre la coalición que lidera Arnaldo Otegi, el dirigente socialista criticó que «solo cabe el todo o nada, o me das la razón o no hay nada que hacer». «Y no se puede criticar la reforma y, al tiempo, lamentarse por la inestabilidad en el empleo», expresó.
Andueza insistió en que la reforma va a resultar «muy útil» contra la precariedad laboral, potencia los contratos indefinidos, recupera la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la negociación colectiva y la ultraactividad indefinida de los convenios, y prevé mecanismos de flexibilidad interna para evitar despidos.
El secretario general de los socialistas vascos se reunirá hoy en Bilbao con la dirección de Ezker Anitza-IU, dentro la ronda de contactos que está llevando a cabo con formaciones políticas, sindicatos y organizaciones sociales tras su nombramiento.