Elkarrekin Podemos-IU destaca que ha logrado una reducción «sustancial» de las multas en la ley antipandemia
Gorrotxategi asegura que también se incrementa el control parlamentario sobre el Gobierno Vasco en la norma que se aprobará el día 24
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha confirmado este miércoles que su grupo ha alcanzado un acuerdo con el PNV y el PSE-EE en torno a la proposición de ley antipandemia al haber logrado una reducción «sustancial» del marco sancionador contemplado en el texto original. La coalición de izquierdas ha destacado que su «impronta en la futura ley está garantizada» tras una negociación de enmiendas que se ha prolongado durante meses con los dos socios en el Gobierno Vasco.
Gorrotxategi ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para presentar el acuerdo alcanzado con jeltzales y socialistas, que fue adelantado ayer por este periódico. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, que ha definido el acuerdo (el primer gran pacto de la legislatura para el Gobierno de Iñigo Urkullu) como «importante y sincero», ha subrayado que su grupo ha logrado una reducción «sustancial» de las multas y sanciones previstas en el texto original, uno de los aspectos de la propuesta de PNV y el PSE con los que más discrepaba la coalición.
Ha explicado que esta reducción del apartado punitivo de la ley se ha producido tanto «en el continente» como «en el contenido» del texto. Ha anunciado que no solo se reducirá el apartado de las sanciones en el articulado final, sino que, además, desaparecerá del mismo el concepto de «reincidencia». De este modo, no habrá sanciones mayores para quienes sean descubiertos en más de una ocasión sin mascarilla, según ha detallado Gorrotxategi, que ha añadido que «hay que apostar por la pedagogía y no por el castigo». «No podemos dejar sobre la ciudadanía toda la responsabilidad», ha añadido.
La portavoz de Elkarrekin Podemos no ha facilitado durante la rueda de prensa datos concretos sobre el descenso de las multas que han acordado con PNV y PSE. En el proyecto original, los dos socios de gobierno preveían sanciones que iban desde los 100 euros para las más leves a los 600.000 euros para las más graves y que afectasen a muchos personas, como la celebración de eventos y manifestaciones prohibidas.
Mayor control al Ejecutivo
Otra de las aportaciones de Elkarrekin Podemos-IU que se incluirán en la ley se refiere a la participación de la sociedad civil en los órganos de regulación de la pandemia, ya que «no podemos repetir errores del pasado». Gorrotxategi ha citado los ejemplos de la comunidad educativa, que podrá estar presente en los órganos en los que se decida si deben cerrarse de nuevo los colegios, o de las plataformas de defensa de la sanidad pública, que podrán asistir a los foros en los que se analicen fórmulas para reforzar Osakidetza.
El acuerdo contempla, asimismo, medidas para un mayor control parlamentario de la acción de Gobierno. La portavoz de la coalición ha manifestado que la consejera de Salud, o cualquier otro cargo que corresponda, «tendrá que comparecer cuantas veces sea necesario» ante la Cámara, y «no solo» para dar cuentas de los datos epidemiológicos. Ha añadido que el Gobierno «deberá dar cuentas no solo de la situación sanitaria, sino también de la social y económica», lo que nos permitirá disponer de «una fotografía integral y adoptar medidas preventivas y más eficaces».
Aplauso del PNV
El PNV también ha comparecido este miércoles ante los medios en el Parlamento para saludar el acuerdo cerrado con Elkarrekin Podemos-IU para aprobar la ley antipandemia y ha agradecido su «posición constructiva», que ha contrapuesto con la ofrecida por EH Bildu y PP en los últimos meses. El parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria ha subrayado que este pacto con la coalición morada «es bueno para Euskadi por la gravedad del tiempo que vivimos. Se ha respondido desde la responsabilidad y con un espíritu sincero de entendimiento que otras formaciones han rechazado».
Telleria ha destacado también que la negociación de enmiendas con la coalición morada permitirá «alumbrar un texto más garantista con el ejercicio de algunos derechos (como el derecho de reunión o el laboral) y también con los procesos de información a la ciudadanía y a las instituciones». Así, el PNV señala que, además de reforzar la accesibilidad de toda la población a las medidas que en cada momento se establezcan, los dictámenes del LABI «serán debidamente publicados y remitidos al Parlamento Vasco, Juntas Generales y Eudel para su mejor control».
Las comparecencias de la consejera de Salud en la Comisión de Salud del Parlamento se alternarán cada 15 días con la comparecencia de un miembro del Ejecutivo para dar cuenta de la aplicación de la ley. También se promoverá la consulta previa de las medidas con las personas o colectivos afectados. En el capítulo sancionador, el PNV ha confirmado que el acuerdo recoge «la supresión de reincidencia en la comisión de alguna de las faltas recogidas en el texto legal».
Por su parte, EH Bildu ha anunciado que presentará 72 enmiendas parciales a la ley antipandemia, unas aportaciones con las que la coalición pretende «mejorar» un texto «jurídicamente débil» y con un régimen sancionador «desproporcionado», frente al que plantea reforzar las medidas de apoyo a la sanidad pública y a los sectores más afectados por la Covid-19, a los que propone garantizar «unos ingresos mínimos».