Borrar
Pleno de las Juntas Generales. Arizmendi

La Diputación de Gipuzkoa ya ha recibido las propuestas presupuestarias de PP y Podemos y está a la espera de la de Bildu

Los populares anunciaron la pasada semana su disposición para apoyar las cuentas si el Gobierno foral les acepta la parte nuclear de sus enmiendas

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Martes, 28 de noviembre 2023, 12:33

Comenta

La Diputación Foral de Gipuzkoa sigue manteniendo las puertas abiertas a los grupos de la oposición para alcanzar el primer acuerdo presupuestario del gabinete de coalición PNV-PSE para 2024. Las espadas están en todo lo alto y nadie descarta a nadie. Y es que el gobierno foral que preside la jeltzale Eider Mendoza, que en las Juntas no ostenta la mayoría absoluta, necesita de los apoyo de alguno de los partidos opositores.

La portavoz foral del gabinete guipuzcoano, Irune Berasaluze, ha hecho esta mañana un repaso al estado de la situación de las negociaciones presupuestarias. «La semana pasada realizamos una segunda ronda de contactos con todas las fuerzas políticas de las Juntas Generales. En dichas reuniones tratamos distintos puntos de cara a conseguir acuerdos, y acordamos con los representantes de los distintos partidos que nos remitieran su propuesta concreta por escrito: ya hemos recibido las de PP y Elkarrekin Podemos. Estamos a la espera de que EH Bildu nos haga llegar las suyas, tal y como se comprometió en el encuentro que mantuvimos», ha afirmado Berasaluze.

La diputada portavoz del Ejecutivo foral ha mostrado el «empeño en alcanzar acuerdos porque consideramos que es lo mejor para Gipuzkoa y para la ciudadanía: tener unos presupuestos con el mayor apoyo y representatividad posibles. Que respondan de forma eficaz a los desafíos económicos y sociales que tenemos por delante y que aporten seguridad y un rumbo claro. Esperamos que esos esfuerzos den sus frutos en forma de consenso».

La pasada semana, y tal y como avanzó este periódico, el grupo del PP que lidera Mikel Lezama mostró su disposición a apoyar las cuentas si el gabinete que preside Mendoza les acepta la parte nuclear de las enmiendas, que ascienden a 30 millones de euros.

Lezama, que al final fue la llave para que Mendoza fuera elegida diputada general el pasado mes de junio, trasladó al Gobierno foral las ideas de los populares tienen acerca de construir el pabellón multiusos en Anoeta. Además, solicitó fondos para iniciar el proyecto de un pabellón deportivo en Irun que podría albergar además de los partidos del equipo de balonmano Bidasoa de Irun, otro tipo de actos y eventos.

El PP no presentará ninguna enmienda a la totalidad. Así, independientemente de que EH Bildu y Podemos sí lo pueden hacer, el proyecto presupuestario seguirá adelante. En todo caso, si alguna de las dos formaciones lo hiciese, la votación se llevaría a cabo el 15 de diciembre. Una vez superado este paso, las enmiendas parciales se decidirán en las comisiones antes que el 28 de diciembre se celebre la votación de los presupuestos.

Mientras, EH Bildu y Elkarrekin Podemos no dan pistas de si respaldarán los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa tras la segunda ronda de contactos, pero parecen distanciarse del Gobierno foral. Lo que han dejado claro es que están descontentos con el proyecto y que requiere cambios para que las dos formaciones voten 'sí' en el pleno del 28 de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación de Gipuzkoa ya ha recibido las propuestas presupuestarias de PP y Podemos y está a la espera de la de Bildu

La Diputación de Gipuzkoa ya ha recibido las propuestas presupuestarias de PP y Podemos y está a la espera de la de Bildu