«Con diálogo, el Gobierno ha sido capaz de desinflamar Cataluña»
«Los alcaldes y alcaldesas socialistas buscan estabilidad y viven la política local muy pegados al terreno»
-. Hasta 60 políticos y activistas independentistas catalanes y algunos vascos -Otegi e Iñarritu entre ellos- han sido espiados con un software en sus ... teléfonos móviles según se ha revelado estos días. Si se confirmara que ha habido este espionaje masivo, ¿no es un gran escándalo en una democracia?
- Comparto que la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso debe reunirse cuanto antes para que el Gobierno pueda compartir con los grupos la información de que dispone. Es el lugar donde puede y debe hacerse ya que la normativa impide airear públicamente las actividades de los servicios de inteligencia.
-¿No cree que este asunto puede dañar mucho la relación con sus aliados y la legislatura termine en una implosión?
- Este Gobierno ha sido capaz de desinflamar el clima político en Cataluña a base de diálogo y de una agenda para el reencuentro y esa seguirá siendo la tónica predominante en la relación entre los gobiernos de España y Cataluña. Haremos lo necesario para reestablecer la confianza.
- ¿Cree que se dan ya condiciones en Euskadi para alcanzar gobiernos locales y forales entre EH Bildu y el PSE?
- Serán los órganos del PSE quienes valoren las opciones vistos los resultados. Los alcaldes y alcaldesas socialistas buscan estabilidad y viven la política local muy pegados al terreno.
-¿Qué esta en juego hoy en las elecciones presidenciales francesas entre Macron y Le Pen?
-Pues en buena medida están en juego tres palabras: 'Liberté, egalité, fraternité'. Lo hemos visto con Trump en EE UU, con Salvini en Italia o el populismo de Johnson con el Brexit. Está en juego la convivencia democrática, la estabilidad y la función de la política como medio de resolver problemas de manera civilizada.
-- Por fin sin mascarilla, ¿aliviado?
- Sí. A veces ha sido un engorro llevarla, por ejemplo, en el gimnasio. Pero, a la vez, siento que quitársela en otros sitios es como desprenderse de una protección preventiva que nos daba seguridad. Tengo esa extraña sensación contradictoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión