El PNV culpa al PP del retraso del TAV por «no preocuparse de los vascos»
El PNV y el Gobierno Vasco criticaron ayer a Pablo Casado por reprocharles su escasa influencia en Madrid y recurrir a ella sólo para lograr cuestiones ideológicas e identitarias. « Hay gente que vota al PNV a nivel nacional porque dice 'van a defender mis intereses'. Bueno, pues también es falso. ¿Cómo es posible que el AVE haya llegado a Sevilla, a Cuenca, a Tarragona o a Alicante y que en el País Vasco no haya un horizonte de que llegue a corto plazo? Pues porque el PNV no es tan influyente más que para lo que al nacionalismo le interesa», afirmó el presidente del PP en una entrevista a El Correo el domingo.
La reacción no se hizo esperar. Y fue justo en sentido contrario. En el de responsabilizar a los diferentes gobiernos españoles de la demora en la finalización de una infraestructura que se considera vital para la economía vasca. «El miércoles dije que Casado ha establecido una distancia de 400.000 kilómetros con la Euskadi Real. Me quedé muy corto», reprochó a través de las redes sociales el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar.
«Si hubiera querido el PP, hace 30 años que Euskadi tendría el AVE porque ellos y el PSOE han estado en el poder y han priorizado las necesidades de otros ciudadanos, no a los vascos», recordó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. «Lo que demuestran las palabras de Casado, sin embargo, es que si no está el PNV, la agenda vasca no está en el referente de los partidos estatales. Está claro que ellos no se han preocupado en absoluto», apostilló.
El Concierto y el Cupo
En una línea similar se expresó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Arantxa Tapia. En su opinión, es el PP el que tiene «la máxima responsabilidad» en no haber ejecutado todavía el TAV. La consejera aseguró que le parece «casi una broma» que un representante del PP, partido que «ha estado en el Gobierno durante muchísimos años, y de quién es la competencia absoluta de ejecutar esta infraestructura, esté diciendo que parece que el PNV no tiene mucha influencia».