Covite denuncia que una comparsa bilbaína «se ríe del Estado» al colocar siluetas de presos
Considera que Txori Barrote «se ríe del Estado de Derecho honrando a criminales»
Covite denunció ayer que la comparsa Txori Barrote «se ríe del Estado de Derecho honrando a criminales». El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ... que preside Consuelo Ordóñez se refiere a la colocación, en la txosna de la citada comparsa, de siluetas que simulan las fotografías de presos de ETA, después de que la Audiencia Nacional ordenara la pasada semana retirar las imágenes de los reclusos de la banda, colgadas en el citado espacio festivo de la Aste Nagusia de Bilbao.
Varios miembros de las comparsas de la capital vizcaína colocaron el pasado martes unas siluetas con letras que forman la frase «libertad de expresión» en la txosna Txori Barrote, en el mismo lugar donde el pasado domingo agentes de la Ertzaintza procedieron a retirar fotografías de reclusos de la banda por orden del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal. La denuncia de los hechos fue interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia al considerar que suponía un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo.
Bilboko Konpartsak se sumó así al acto convocado por Txori Barrote bajo el lema «homenaje a la solidaridad», al que asistieron varias decenas de personas, y en el que denunciaron «la vulneración a la libertad de expresión» que, a su juicio, supone el hecho de que se hayan retirado las fotografías de presos. Una portavoz de la comparsa leyó un comunicado, en el que se denunciaba «la ofensiva» que se ha emprendido y aseguraba que «la solidaridad» con los reclusos de ETA no es «delito».
«El vacío de los asesinados»
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo recordó ayer que el magistrado prohíbe exhibir estas imágenes en fiestas de Bilbao «y ellos responden sustituyéndolas por sus siluetas». «Se ríen del Estado de Derecho honrando a criminales. Todo el mundo lo sabe y aun así se siguen sirviendo de la impunidad», afirmó en su cuenta de Twitter.
Covite también criticó, el pasado lunes, que en esa misma txosna se hubiera escrito la frase: «248 ohe huts, gehiago gure bihotzean. Maite Zaituztegu! (248 camas vacías, más en nuestro corazón. ¡Os queremos!), dirigiéndose a los presos de ETA. «Si en el País Vasco se recordase más el vacío de los asesinados que el de sus verdugos las nuevas generaciones no estarían expuestas a tanto odio», aseguró en el mismo tuit la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión