Covite acusa al Gobierno Vasco de obviar la historia de ETA al formar a ertzainas
Covite acusa al Gobierno Vasco de obviar la historia del terrorismo de ETA de la formación de ertzainas y policías locales. El Colectivo de Víctimas ... del Terrorismo considera «incomprensible, insultante y humillante» que «no tenga encaje» en la formación de estos agentes, «la mayor y más reciente vulneración de derechos humanos que ha vivido este país en democracia», mientras que sí lo tienen otros aspectos de la Historia como la Guerra Civil, el Estatuto de Autonomía o la represión franquista -como no podía ser de otra manera-». Así se lo ha hecho saber el colectivo que preside Consuelo Ordóñez a la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, a la que muestra su malestar y preocupación y le advierte de que, «si desde las instituciones se fomenta la desmemoria, es muy probable que la historia de terror que hemos vivido vuelva a repetirse».
En la misiva, Ordóñez le recuerda que Ertzaintza y Policía Local son cuerpos policiales que «han sido golpeados con mucha dureza» por ETA y repasa la cifra de los 16 ertzainas y 30 policías municipales que fueron asesinados y todos «sufrieron su hostigamiento y acoso». «¿Podría explicarnos, por favor, a qué se debe querer borrar a ETA y a sus víctimas? Hacerlo implica borrar la memoria de todos los ertzainas y policías que arriesgaron su vida por protegernos, y en muchos casos, desgraciadamente, la perdieron», expone.
«Ejemplo de desmemoria»
Covite reprocha que «este silencio no es sino otro ejemplo de la esencia de las políticas públicas «de desmemoria del Gobierno Vasco» y se pregunta si «ahora que la banda terrorista no mata, ¿quieren vivir como si nunca hubiese existido?». El colectivo aprovecha para denunciar que, «prácticamente todas las semanas», se presencia en Euskadi «algún homenaje a un terrorista de ETA que sale de prisión sin haber renegado de su trayectoria criminal», actos que se producen «ante la impasibilidad» de las instituciones vascas «que están obligadas por la Ley vasca de víctimas a impedirlos, pero no lo hacen».
Ordóñez insiste en que hay una parte de la sociedad que está «fuertemente fanatizada y radicalizada, y que odia al que no comparte la ideología nacionalista vasca radical», algo que, según apunta, Covite lo ha comprobado recientemente en Donostia, Errenteria o Bilbao, «donde hace unos días se han producido graves actos de kale borroka para tratar de impedir que fuerzas políticas pudieran expresar libremente sus ideas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión