Covite no acudirá a los homenajes a las víctimas del terrorismo en Vitoria y Pamplona
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, no tomará parte en los homenajes a las víctimas del terrorismo organizados por los gobiernos vasco y navarro con motivo del 11 de marzo, porque, según aduce, se trata de instituciones «en las que están representados partidos políticos que no condenan la violencia de ETA».
Covite anunció este martes que, al igual que ha hecho en los últimos años, no asistirá a los actos del 11-M por la presencia de EH Bildu, ya que considera «incoherente» homenajear a las víctimas del terrorismo «mientras se permite que los herederos políticos e ideológicos de ETA, que promueven un relato que exalta a la banda terrorista y que ocupan cargos públicos gracias a su complicidad con ella, estén presentes en instituciones democráticas como el Congreso de los Diputados, parlamentos autonómicos y ayuntamientos».
La asociación denunció la «indiferencia» del resto de fuerzas políticas «ante la presencia de los herederos de ETA en las instituciones». Remarcó que, aunque ETA haya «puesto punto y final a su trayectoria como organización terrorista», no significa que «se haya acabado con el proyecto político totalitario y excluyente que la banda quería imponer en el País Vasco y Navarra».
«Ahora son sus herederos políticos los que están trabajando por alcanzar este proyecto mediante la vía política, justificando las acciones criminales de los terroristas», añadió Covite.
Homenaje en París
Los Reyes participarán este miércoles en París junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Francia celebra por primera vez su jornada nacional de homenaje y quiere que transmita un mensaje de esperanza y de resiliencia. El Elíseo explicó este martes que la presencia de los Reyes ha sido una petición unánime de las asociaciones francesas de víctimas que participan en su organización y se debe también a la estrecha colaboración mantenida entre ambos países en la lucha contra ETA. El acto tendrá lugar en la tarde de este miércoles en la plaza parisina de Trocadero en el que, para ajustarse a las nuevas consignas de seguridad frente al coronavirus, se ha rebajado el aforo a 900 personas.