La consejera de Justicia relaciona el permiso a 'Anboto' con una norma del Gobierno de Rajoy
María Jesús San José pide un informe interno sobre la autorización administrativa del anterior Ejecutivo vasco
J. Artola
Sábado, 13 de julio 2024, 02:00
La exdirigente de ETA Soledad Iparragirre 'Anboto' tiene concedidos permisos extraordinarios de dos horas al mes por «razones humanitarias» para visitar a su madre, según ... precisaron este viernes a Europa Press fuentes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos.
Tras participar en un acto en Ermua en memoria de los vecinos asesinados por ETA en el municipio, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José, fue preguntada por la información publicada por este periódico en el que se detalla que el Departamento de Justicia de la anterior legislatura, en manos del PNV con Nerea Melgosa al frente, concedió en los últimos meses varios permisos a 'Anboto' para salir de la prisión alavesa de Zaballa, en la que cumple condena, y visitar a su madre, María Luisa G., que se encuentra enferma.
«El permiso se dio antes de que se llevase a cabo el traspaso a Euskadi de Instituciones Penitenciarias»
María Jesús San José
Consejera de Justicia
Cuestionada por este asunto, María Jesús San José indicó que, tras tener conocimiento de este hecho, pidió al viceconsejero de Justicia que recabara información y éste le ha trasladado que se trata de «un permiso extraordinario» de dos horas «por razones humanitarias», tal y como adelantó este periódico.
Según precisó la consejera, se trata de un permiso que «se concede a esta presa y a otros presos también en base a una instrucción del año 2012» de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Entonces, tal y como recordó San José, tampoco estaba transferida a Euskadi la competencia en materia de instituciones penitenciarias. Asimismo, corroboró que la Ertzaintza custodiará a Soledad Iparragirre en las salidas que realice de la cárcel para visitar a su madre en el caserío familiar de Eskoriatza.
Procesamiento
Se da además la circunstancia de la divulgación de estos permisos ha coincidido con la decisión de la juez de la Audiencia Nacional María Tardón de procesar por delito de asesinato terrorista a 'Anboto' junto a otros tres exdirigentes de ETA y a dos miembros del 'comando Donosti' –'Txapote y 'Amaia'– por el asesinato cometido el 11 de febrero de 1997 del empresario Francisco Arratibel en Tolosa. La juez explica en su resolución que todos ellos formaban parte del Comité Ejecutivo de ETA en el periodo de tiempo en el que se decidió, planificó y materializó el asesinato del empresario y precisa que 'Anboto' dirigía los comandos 'legales'. También constan incorporadas a la causa las declaraciones de dos miembros de ETA que, como testigos protegidos, explicaron en sede judicial que en las fechas en que se produjo el asesinato de Arratibel la dirección de ETA marcaba asesinatos 'selectivos' en el mundo político y empresarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión