La conexión del TAV, ¿por Ezkio-Itsaso o Vitoria?
Euskadi será un país en el que, a pesar de los infinitos retrasos, San Sebastián, Vitoria y Bilbao estarán conectadas entre sí por el Tren de Alta Velocidad
Euskadi será un país en el que, a pesar de los infinitos retrasos, San Sebastián, Vitoria y Bilbao estarán conectadas entre sí por el Tren ... de Alta Velocidad. Y en la que ya se habrá salido de la gran duda que ha flotado el pasado año. ¿Cuál será la conexión definitiva entre el trazado del TAV y Navarra? ¿Será por Ezkio-Itsaso, como defienden la Diputación de Gipuzkoa y, al parecer, el propio PNV? ¿Será por Vitoria, como parece inclinarse el Ministerio de Transportes a la espera de que los informes geológicos y económico contribuyan a despejar el enigma? La solución, en los próximos meses pero probablemente la respuesta definitiva forme parte de una negociación política.
Euskadi está hoy sobre todo orientada hacia una mejor gestión de los servicios públicos. La búsqueda de soluciones viables al problema grave de la vivienda; la incorporación regularizada de migrantes en una sociedad que los necesita como mano de obra son cuestiones que demanda la ciudadanía. Todo ello en un paisaje de gran cambio social que planea un pronóstico elocuente: en 2050 el 30% de la población vasca serán de origen inmigrante o hijos de inmigrantes, lo que supondrá todo un reto para un sistema educativo que persigue cada vez más el plurilingüismo real y que permite que terminen la enseñanza obligatoria los adolescentes vascos plenamente capacitados en euskera y castellano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión