El PP comunica a Cano que deberá dar explicaciones sobre su voto a EH Bildu
Hernando llama al juntero para notificarle oficialmente que deberá comparecer de manera interna ante el Comité de Derechos y Garantías
Ni dos minutos. Ese fue el tiempo que empleó ayer el PP para notificar de manera oficial a Juan Carlos Cano la apertura de un ... expediente informativo por haber votado por error a favor de que EH Bildu presida la comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Después de que el lunes saltara la noticia de que la dirección nacional del PP había tomado la determinación de abrir diligencias contra el juntero por su 'sí' a que Joxean Carrere presida el órgano foral, Cano recibió ayer por la mañana la llamada personal de Rafael Hernando, actual presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido. Según ha podido confirmar este periódico, el exportavoz del PP en el Congreso fue el encargado de comunicar al procurador guipuzcoano que el comité de dirección ha pedido la apertura del expediente para clarificar en qué circunstancias cedió su apoyo a la coalición de la izquierda abertzale. Una conversación fugaz que sirvió para trasladar a Cano que, si se ciñe a defender lo que ha manifestado públicamente -es decir, que su voto a favor de EH Bildu fue fruto de una equivocación- se procederá al cierre del expediente sin más dilaciones.
Hasta ayer, Cano no había tenido noticias directas de Génova que le confirmaran lo que un miembro del PP vasco le corroboró después de que el secretario general del partido, Teodoro García Egea, anunciase públicamente la medida contra el juntero: que el comité de dirección había decretado la apertura del expediente después de todo el revuelo mediático que se formó alrededor de su caso.
Esta circunstancia, sin embargo, reabrió la fractura entre el PP vasco y el equipo de Pablo Casado y provocó una cascada de críticas por parte del núcleo duro del partido en Euskadi, que censuró desde el minuto uno -Borja Sémper lo calificó de «despropósito»- la decisión adoptada por la dirección de la formación contra el único juntero del PP en el territorio.
Sin cita aún para declarar
La breve conversación entre Cano y Hernando tan solo sirvió para reafirmar lo que ya anunció el martes el secretario nacional de Política Local del PP, Antonio González Terol, que aseguró que se archivará el expediente informativo si el dirigente guipuzcoano declara de manera interna lo que ya manifestó la semana pasada. Si es así -que lo será-, el PP nacional dará carpetazo al caso y no se procederá a la apertura de un expediente disciplinario.
Dirigentes del PP vasco, sin embargo, creen que la imagen de Cano ya ha sido manchada por poner en entredicho la veracidad de sus palabras y sembrar la duda sobre su compromiso en la defensa de la libertad al insinuar su connivencia con EH Bildu. Cano, no obstante, tendrá la oportunidad de explicarse ante la dirección de su partido y cerrar este capítulo que muchos creían ya por terminado cuando el juntero pidió disculpas y rechazó que la entente soberanista presida la comisión.
De momento, el Comité de Derechos y Garantías del PP que capitanea Hernando tiene previsto reunirse la semana que viene para estudiar el expediente. Una reunión en la que se nombrará a un instructor del caso y se estudiarán las distintas propuestas -el PP de Alfonso Alonso ya exigió el cierre inmediato de un expediente informativo «que no procede»- y se concretará la fecha para citar a Cano.
El juntero del PP todavía no tiene conocimiento de cuándo le llamará el partido para que comparezca -Hernando le trasladó ayer que ya se pondrán en contacto con él-, lo único que parece estar claro es que Cano tendrá que trasladarse hasta Madrid, según Terol, para comparecer ante el Comité de Derechos y Garantías, en la sede de Génova.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión