Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El colectivo de 'Artesanos de la paz' inicia una gira por toda Francia

Los intermediarios del desarme quieren viajar a todas las ciudades con prisiones para reunirse con directores de cárceles y cargos locales

J. S.

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 06:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los intermediarios civiles vascofranceses del desarme de ETA, agrupados bajo la denominación de 'Artesanos de la paz, tienen previsto iniciar una campaña de encuentros por toda Francia, en ciudades que alberguen cárceles con presos de ETA, para establecer una red de contactos con dirigentes institucionales y directores de prisiones, en aras a socializar la necesidad de una política penitenciaria más flexible. El objetivo de esta dinámica es abrir una interlocución para mejorar la situación de los 69 reclusos de la banda en Francia y favorecer los acercamientos y futuras excarcelaciones.

El trabajo de los intermediarios civiles del desarme está siendo intenso de cara a preparar la manifestación del sábado 9 de diciembre en París, una movilización inédita. Los 'Artesanos de la paz, que engloban ya tanto a los activistas civiles como a los representantes institucionales del País Vasco francés, han logrado abrir un canal de comunicación con los aledaños del Gobierno de Emmanuel Macron (En Marche!) y confían en que el Gobierno galo mantenga una postura más flexible, siguiendo la estela de abril con el desarme, no tanto de implicarse en un proceso de paz pero al menos de no obstaculizarlo y favorecerlo en lo posible.

Estas reuniones con directores de prisiones y representantes municipales se llevarán a cabo en ciudades como la propia París, que alberga varios penales, o Burdeos, Rennes, Rouen, Tarascon, Mont-de-Marsan (la más cercana a Iparralde), Poitiers o Châteauroux. Esta iniciativa será una de las muchas programadas para calentar motores para la cita de diciembre. También hay actos como las doce horas de conciertos por la paz previstas para el día 30 de este mes en Luhuso. La marcha de París en diciembre, de hecho, quiere conmemorar el primer aniversario de aquel primer intento de desarme civil, fallido, en la pequeña localidad vascofrancesa, que se cumplirá el día 16 de diciembre.

Los colectivos que trabajan por los presos han detectado cierta flexibilidad en el Gobierno galo, sobre todo en relación a España, como se vió al acercar en agosto a un preso a Mont-de-Marsan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios