AL BORDE DEL PRECIPICIO
La elaboración del articulado del nuevo estatus por parte del grupo de expertos está generando más de un quebradero de cabeza entre los dirigentes de ... los partidos que en su día suscribieron las bases de ese nuevo proyecto, como es el caso del PNV y EH Bildu, que lo asumieron en su integridad con conceptos de calado soberanista como el derecho a decidir, la nación vasca, la relación bilateral con el Estado y el Poder Judicial vasco, entre otros puntos. La encomienda que el Parlamento Vasco otorgó a los expertos no deja de entrañar una inevitable complicación en su elaboración consensuada, sobre todo porque en el grupo redactor están partidos constitucionalistas -principalmente PSE y PP- que están en las antípodas de las reivindicaciones iniciales de las fuerzas abertzales.
Pero la inesperada sorpresa ha venido de la mano de la coalición que lidera Arnaldo Otegi, que en plena recta final de la última campaña de las municipales anunció que iba a presentar por su cuenta y riesgo un articulado con el objetivo de descolocar al PNV -su rival más íntimo- y de paso alterar la cohabitación de los expertos que de forma discreta buscan el más difícil todavía: un texto consensuado. Un reto utópico.
Sin embargo, la inesperada maniobra de EH Bildu pone en serio peligro la continuidad de los trabajos del grupo propiamente dicho, aunque ningún experto quiera ser quien provoque una traumática ruptura ante lo que podría interpretarse como la imposición de un proyecto estatutario que no ha sido objeto de debate previo por parte de todos sus integrantes.
No parece que el grupo de expertos de diferentes sensibilidades sea el escenario más idóneo para que EH Bildu coloque al resto de los partidos en un trágala de difícil digestión, salvo que su único objetivo sea poner en apuros al PNV, su compañero de viaje en la redacción primigenia del acuerdo de bases. Sin embargo, tanto Ortuzar como Urkullu nunca han ocultado sus deseos de ensanchar este pacto sobre el futuro nuevo estatus, y este especie de órdago de la izquierda aber-tzale deja los trabajos incipientes de los expertos en un peligroso precipicio. Cuidado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión