Otegi saca pecho por la capacidad de acordar de EH Bildu tras unirse al pacto presupuestario de PSE y PNV en Eibar
El líder de la coalición soberanista asegura que, «cuando hay voluntad política y garantías para los derechos de la gente, los acuerdos son posibles»
j. artola
Jueves, 7 de enero 2021, 14:37
EH Bildu sigue con su estrategia de ganar visibilidad en aquellas instituciones donde está en la oposición, sobre todo allí donde la coalición PNV- ... PSE les deja algún resquicio para ello. La coalición soberanista firmó este jueves un acuerdo presupuestario con el alcalde socialista de Eibar, Miguel de los Toyos, que viene a sumarse a un pacto previo entre socialistas y jeltzales en la localidad armera, donde sin embargo ambos partidos no comparten un gobierno de coalición. EH Bildu consigue de esta forma meter cuña entre ambos socios, lo que permitió a su coordinador general, Arnaldo Otegi, sacar pecho por la capacidad de acuerdo que demuestra su formación «cuando hay voluntad política para acordar y se ofrecen garantías para los derechos de la gente».
Lo ocurrido este jueves en Eibar también podría reproducirse en las próximas semanas en otro municipio guipuzcoano en el que gobiernan los socialistas: Irun. Ese es al menos el objetivo del alcalde José Antonio Santano que, tras firmar un acuerdo de coalición de gobierno con Elkarrekin Podemos-IU, confía en repetir el pacto presupuestario a tres bandas que estrenó el año pasado. EH Bildu deberá decidir si se mantiene en esa línea o pasa a una oposición más dura tras la nueva coalición entre socialistas y morados en Irun.
El caso de Eibar es peculiar porque la coalición soberanista ha firmado un acuerdo presupuestario con De los Toyos a pesar de que el alcalde socialista logró primero un pacto con el PNV sobre las cuentas. A pesar de ello, EH Bildu ha valorado que las enmiendas que ha conseguido introducir en las cuentas eibarresas permiten potenciar «las medidas sociales», por lo que ha decidido abstenerse en una votación que iba a salir adelante sí o sí tras el acuerdo previo entre socialistas y jeltzales, por el que el PNV también se abstendrá.
EH Bildu subrayó que este acuerdo reafirma su «capacidad para el diálogo y para poder llegar a acuerdos» que «mejoran la calidad de vida» de la ciudadanía. En un comunicado, sostuvo que, en virtud del pacto alcanzado, «la hostelería local, el pequeño comercio y los sectores más afectados por la pandemia se verán beneficiados por un nuevo plan de choque».
El PNV aplaudió que EH Bildu haya entrado a negociar y finalmente vaya a abstenerse. Para la formación jeltzale, «es bueno que la izquierda abertzale acceda a aprobar el presupuesto municipal, tal como ha hecho con el Gobierno de España». Además, opinó que «sería deseable que tuviera la misma actitud en la Diputación y el Gobierno Vasco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión