«El apoyo a la independencia de Escocia ha crecido y a fin de 2023 es posible otra consulta»
profesor de la Universidad de Saint Andrews (Escocia) ·
El profesor escocés considera que la guerra de Ucrania no va a frenar en Europa los debates soberanistasStephen Gethins, profesor de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, visita Donostia en el marco de unas jornadas sobre las democracias deliberativas organizada por ... Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa. Exasesor de los soberanistas escoceses y exmiembro de su Parlamento opina que la guerra de Ucrania no va a frenar los debate soberanistas. Y se muestra convencido de que el próximo año habrá un segundo referéndum.
–¿Cómo se encuentra el proceso soberanista en Escocia?
–Puedo hablar desde la Universidad porque ahora no estoy en la política. El Gobierno escocés ha sido reelegido con un compromiso claro con el referéndum, mientras el Gobierno del Reino Unido afirma que no debería realizarse.
–¿Ve posibilidades de que se celebre un segundo referéndum o habrá que esperar a una nueva generación?
–Existen posibilidades de que se haga.
–¿Cuándo?
–Al finales del año que viene, al menos esa es la intención del Gobierno escocés.
«Yo no llamaría a lo que se vive Escocia un conflicto, es una diferencia de opiniones»
–¿Un referéndum unilateral o pactado?
–Depende del Gobierno escocés.
–¿El veto del Reino Unido es firme?
–Dependerá de los debates que tengan los dos gobiernos.
–¿Ha aumentado el porcentaje a la independencia o ha bajado?
–Es evidente que ha aumentado desde que el Reino Unido decidió salir de la UE y es algo que se ve, se palpa en general. El profesor John Carter trabaja en la universidad y está haciendo un trabajo interesante. Tras el Brexit, el debate ha cambiado totalmente porque el rechazo a la salida de la UE es mayoritario en Escocia.
–¿Ve que en plena guerra de Ucrania la Unión Europea tiene condiciones para abrir el debate sobre la aparición de nuevos estados?
–Europa está evolucionando y cambiando constantemente. Europa es un continente muy diverso y lo más importante ahora es que todos mostremos nuestra solidaridad con Ucrania, que es una democracia, en Europa los valores democráticos y liberales tienen que ir reforzándose cada vez más. Rusia es una amenaza contra la democracia liberal.
–¿Vislumbra una salida negociada de la guerra?
–Esta guerra no ha empezado ahora, los hizo 2014. Rusia no respeta a sus ciudadanos, yo he estado en ese país y he visto los abusos contra sus ciudadanos y contra sus vecinos. Es un régimen muy dañino para Europa y la reacción de la UE ha sido demasiado lenta y demasiado tardía.
«Para luchar contra el populismo hay que combatir la desinformación y tratar al adversario con respeto»
–¿Ve viable una Directiva de Claridad en la UE como la que promueven los soberanistas?
–No estoy convencido de que la Unión Europea tenga competencias al respecto porque necesitaría una modificación de los tratados.
–¿El debate sobre la seguridad abierto en Europa no es un freno a los debate soberanistas?
–Solo puedo hablar desde la perspectiva escocesa, el proceso no se ralentiza, la Unión Europa, y así lo ha dicho Ursula von der Leyen, es un importante agente en la defensa de la seguridad.
–¿Los conflictos nacionalistas cómo se resuelven?
–¿A qué conflictos se refiere?
–Al conflicto escocés, al vasco, al catalán... ¿Qué salida tienen?
–De entrada no llamaría a que lo que hay en Escocia sea un conflicto. Es una diferencia de opiniones.
-Se percibe al Reino Unido como una estructura plurinacional, con naciones reconocidas en el ámbito deportivo. ¿Puede ser exportable la fórmula a España?
–Me gustaría contratar a algunos de vuestros futbolistas para nuestro equipo. Cada lugar es diferente, el Reino Unido es un Estado plurinacional que se ha ido desarrollando a lo largo de muchos siglos y es un caso particular.
–En un mundo en el que los debates son rápidos, ¿baja la calidad de la democracia?
–Vivimos en una sociedad liberal y democrática, la calidad del debate de nosotros, no creo que se esté degradando, pero es frágil y depende de nosotros.
–¿Cómo combatir el riesgo de los populismos extremistas?
–Hay que combatir la desinformación y tratar al adversario con respeto. Me siento muy orgulloso de tener amigos de todas las tendencias. La vida sería muy aburrida si todos fuésemos igual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión